HUANCAVELICA: Neumonía e IRAS en niños disminuye en Huancavelica
HUANCAVELICA: Neumonía e IRAS en niños disminuye en Huancavelica

No todos los registros que maneja la Dirección Regional de SALUD (DIRESA) de Huancavelica son negativas.

Esto a razón que en lo que va del estado de emergencia sanitaria por el OVID-19, las neumonías e Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en menores de 5 años, se redujeron significativamente, en 88.8% y 69.7%, respectivamente, a comparación del mismo periodo durante el año 2019.

REGISTRO DISMINUYE. Según la Oficina de Epidemiología de la DIRESA de Huancavelica, en el año 2019, entre el 16 de marzo y el 12 de julio, la región registró 18 mil 270 casos de IRAS en niños; sin embargo, en este año, en el mismo periodo y en plena pandemia, la cifra bajó a 5 mil 532 casos, lo que representa una disminución de 69.7%.

Las provincias con más casos registrados en este año fueron Huancavelica, Tayacaja y Angaraes.

En relación al registro de casos de neumonías, el año pasado, en los mencionados meses, 90 niños padecieron de dicho mal, y para este año, solo se registraron 10 casos.

“En el caso de las neumonías, el descenso se debe a que muchos niños, durante este periodo han estado protegidos con las primeras dosis de neumococo, pentavalente, DPT, sarampión y varicela”, dijo Edith Paucar, coordinadora regional de Inmunizaciones de la DIRESA de Hvca.

Agregó: “Ahora, que se reactivó la economía en la región, es importante que los niños completen la 2ª y 3ª dosis de acuerdo al esquema de vacunación nacional. De lo contrario las cifras aumentarán en la región de Huancavelica”.

En cuanto a las IRAS, la coordinadora atribuyó la disminución, a la cuarentena social que dicto el Gobierno Nacional entre marzo y junio, frente a la pandemia por coronavirus. “Durante ese tiempo, los menores de 5 años, no salieron de sus domicilios, evitando el contagio en lugares de aglomeración de personas”, manifestó Paucar.

Acotó: “El mejor aliado contra estas enfermedades, de igual forma, son los hábitos saludables; como lavarse las manos, cubrirse con al antebrazo al toser o estornudar, ventilar e iluminar con luz natural todos los ambientes de tu casa, evitar tocarte la cara, los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar; evitar exponer a los niños a cambios bruscos de temperatura y, darle al bebé solo leche materna durante sus primeros 6 meses”.