Casos de violencia sexual en Huancavelica.
Casos de violencia sexual en Huancavelica.

Casi todos los días, las regiones registran casos de violencia, entre ellos, la violencia sexual; y Huancavelica no es la excepción, ya que, en los últimos cinco años (2017 - 2021), la región registró 699 casos de violación, de los cuales, 642 son víctimas mujeres y 57 son víctimas varones, esto, según el registro que maneja UNICEF.

Hermanos Yaipén.
Hermanos Yaipén.

Ante esto, personajes del espectáculo y la música, se están sumando a la campaña “Quitémonos la venda” que está promoviendo UNICEF. Entre esta amalgama de artistas, están los integrantes de los “Hermanos Yaipén”: Donnie Yaipén, Alexis Dávila, Javier Yaipén, Fary Martínez y Edward Parket, quienes, a favor del cuidado de los niños, niñas y adolescentes, crearon una nueva versión de su canción “Necesito un amor”.

VIOLENCIA SEXUAL EN LA REGIÓN DE HUANCAVELICA

De acuerdo al registro de UNICEF, el 21.6% de las menores que fueron violadas, entre el 2017 y el 2021, terminaron embarazadas; asimismo, el 59.5% de los casos de violación, el agresor era un desconocido para la víctima.

También, según el tipo de vínculo que puede tener la víctima con el agresor, que no es de su entorno familiar, están: vecino (34.1%), concuñado (4.3%), docente (6.3%), compañero de estudios (2.4%), empleador de trabajo (0.7%), compañero de trabajo (9.6%), empleado de trabajo (7%), habita en el mismo hogar (5%), entre otros.

TAMBIÉN PUEDES VER: A más de 5 meses, atrapan a padrastro prófugo en Huancavelica

Asimismo, casos de agresores dentro del entorno familiar: padre o madre (16.7%), padrastro o madrastra (15%), hermanos o hermanastros (5.8%), tío o tía (15%, primos (16.3%), abuelos o bisabuelos (9.2%) y otro familiar (22.1%).

ARTISTAS SE SUMAN A CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA

Antes de su presentación, los integrantes de los Hermanos Yaipén expresaron su respaldo a la campaña “Quitémonos la venda” que promueve UNICEF en contra de la violencia sexual de niños, niñas y adolescentes.

“Nosotros recibimos la invitación de los amigos de UNICEF Perú, y nosotros encantados de poder colaborar con estas campañas, y en esta ocasión es una campaña muy interesante, y que en realidad se debe poner mucho ímpetu para que puedan bajar esos índices de violencia”, manifestó Donnie.

Asimismo, habló sobre la nueva versión del tema “Necesito un amor. “Se compuso con participación de artistas que se sumaron, también de representantes de la UNICEF, Francisca Aronsson y Marco Zunino. Las letras promueven el cuidado a los niños, niñas y adolescentes, y a denunciar los casos de violencia”, agregó el artista.

TAMBIÉN PUEDES VER: Incendios no paran en la región Huancavelica

“Cuidemos a los pequeños de la casa, a los niños, niñas y a nuestros adolescentes”, recomendó Edward.

“Los que somos padres debemos tomar más consciencia del cuidado de nuestros hijos”, dijo Fary.

“Qué sea un compromiso de todo el Perú, cuidar de los niños, niñas y adolescentes”, expresó Javier.

“Estemos alerta y con los ojos bien abiertos, y ante cualquier caso, denunciar el hecho. No más violencia”, manifestó Alexis.

Son 699 casos de violencia sexual en agravio de menores de edad, tanto mujeres como varones, en cinco años; asimismo, el 21.6% de las menores abusadas, entre 2017 y 2021, terminaron embarazadas; y que, el 34.3% de los casos en estos 5 años, la víctima tenía una relación familiar con el agresor.

TAMBIÉN PUEDES VER: Investigan restos óseos hallados en Pachachaca

Cabe señalar que, el 17 de noviembre del 2022, en Lima, los Hermanos Yaipén, presentarán la nueva versión de su canción durante la marcha contra la violencia sexual.