Municipalidad Distrital de Acraquia.
Municipalidad Distrital de Acraquia.

La Contraloría emitió un informe en el cual advierten una observación a las acciones de fiscalización ambiental que realiza la Municipalidad Distrital de Acraquia, de la provincia de Tayacaja.

TAMBIÉN PUEDES VER: Escolar participa en hurto a mercado de Huancavelica

CONTRALORÍA PRESENTA INFORME SOBRE SITUACIÓN ADVERSA

A través del Informe de Orientación de Oficio N° 29826-2021-CG/SADEN-SOO, la Subgerencia de Atención de Denuncias de la Contraloría pone de conocimiento que, la municipalidad no está registrando el reporte de sus acciones de fiscalización ambiental correspondiente al año 2021, en el aplicativo informático del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

De acuerdo al reporte de la Contraloría, esta situación puede afectar la implementación y seguimiento de su función de fiscalización ambiental, así como, de la transparencia de la actual gestión del municipio.

Cabe señalar que, para el ejercicio regular de las funciones de fiscalización ambiental, los gobiernos locales deben cumplir, entre otras funciones, con la elaboración, aprobación, ejecución y reporte de los Planes Anuales de Evaluación y Fiscalización Ambiental (PLANEFA).

TAMBIÉN PUEDES VER: Piden mayor seguridad de Mercado de Abastos de Huancavelica

Asimismo, según los reportes trimestrales de las acciones de fiscalización ambiental correspondientes al año 2021, los gobiernos locales tienen plazos para los cuatro trimestres: 16 de abril del 2021, 14 de julio del 2021, 18 de octubre del 2021 y 14 de enero del 2022.

Ante esto, el OEFA remitió el Oficio N° 04507-2021-OEFA/DPEF-SEFA, a la Contraloría indicando que, el organismo no cuenta con la información para supervisar el desempeño de las funciones de Fiscalízación Ambiental de las EFA (Entidades de Fiscalización Ambiental).

El caso fue remitido al alcalde distrital de Acraquia, Silvestre Antonio, para que adopte las acciones pertinentes.

Las EFA son entidades que se dividen en tres niveles: Ministerios (nacional), gobiernos regionales (regional) y municipios (local).

TAMBIÉN PUEDES VER: Piden mayor seguridad de Mercado de Abastos de Huancavelica

Cabe señalar que, el 14 de diciembre del 2021, el OFE remite el oficio a la Contraloría sobre el EFA de Acraquia.