De 10 niños en edad escolar, en la región Huancavelica, nueve presenta caries dental, informan desde la DIRESA Huancavelica.

Este problema de salud bucal muestra un serio problema en el futuro desarrollo de los menores, quienes afrontarán problemas de pérdida de piezas dentales en el futuro.

TAMBIÉN PUEDES VER: Tuberculosis afecta a 49 huancavelicanos en menos de un año

“La salud empieza por la boca, y la promoción, prevención y educación son las mejores armas para evitar enfermedades en la cavidad bucal como es la caries dental”, manifestó la cirujana dentista Haydeé Martínez Quispe, responsable de la Estrategia Sanitaria Regional de Salud Bucal de la Dirección Regional de Salud de Huancavelica.

Acotó: “Recomendamos a los padres de familia llevar a sus hijos al menos dos veces al año al odontólogo en el establecimiento de salud más cercano para su evaluación, la primera visita del niño al odontólogo es a los 6 meses de edad”.

TAMBIÉN PUEDES VER: Semana Santa Huancavelica: Declaran alerta roja en más de 400 establecimientos de salud

Asimismo, dijo que es importante cepillarse los dientes como mínimo dos veces al día, además de disminuir la ingesta de alimentos y bebidas que contengan alto contenido de azúcar.

Para buscar una solución a este problema, la especialista dio a conocer que desarrollarán actividades educativas en establecimientos de salud, como son sesiones demostrativas, asesoría nutricional, caravanas de salud bucal, entre otros.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Hallazgo de somníferos en cuarto de técnico en enfermería complican su situación

El objetivo que buscan es promover en la primera infancia una boca sana y puedan desarrollar normalmente sus funciones orales de masticación, deglución, fonación y con ausencia de molestias.