El obispo de Huancavelica, Monseñor Carlos Salcedo Ojeda, no descartó la posibilidad de que el cuerpo momificado, e incorrupto, de un religioso franciscano en La Merced - Churcampa, podría tratarse de un santo que fue enterrado en Huancavelica.

Como se sabe, a inicios de febrero, cuando realizaban trabajos de reconstrucción del templo de La Merced, encontraron un cuerpo aparentemente incorrupto, de un hombre con barba y túnica media rojiza, la cual se trataría de un color original marrón, de un religioso franciscano.

TAMBIÉN PUEDES VER: Obispo de Huancavelica pide pasar una Semana Santa de reflexión

“Posiblemente sea un misionero, por sus hábitos podría ser un franciscano, un dominico, se coordinó con las autoridades, con la policía, todas las instituciones que tienen que ver con el tema, legista, forense, para que tomen cartas en el asunto, eso compete a las autoridades”, afirmó Monseñor Salcedo Ojeda.

Acotó: “Llama la atención la conservación que tenga esta persona, posiblemente un sacerdote, un religioso, que expresa que hubo mucho cariño de la población, quienes hayan querido que queden allí sus restos mortales, él mismo también lo habrá querido; es un signo de la fe de nuestro pueblo, la fe de la comunidad, luego veremos dónde quedarán sus restos mortales”.

Afirmó que se calcula que el cuerpo tenga aproximadamente 80 años, que a la fecha se desconoce cuál sería la identidad del religioso.

NO DESCARTA POSIBILIDAD DE QUE SEA UN SANTO

En entrevista exclusiva con Correo Huancavelica, al obispo de Huancavelica se le preguntó por la posibilidad de que este cuerpo pertenezca a alguien quien vivió la santidad en vida.

TAMBIÉN PUEDES VER: Con improvisación, presentan actividades para Semana Santa en Huancavelica

Ello, teniendo en cuenta casos como el del joven beato italiano Carlo Acutis o el del Padre Pio de Pietrelcina, cuyos cadáveres se encuentran incorruptos, es decir, no perecieron ante la descomposición natural; sobre si este caso de cuerpo incorrupto podría tratarse de un santo, el obispo respondió lo siguiente:

“Yo pienso que sí, Dios ha permitido que su cuerpo sea conservado para que sea visto posteriormente, como ahora lo hemos visto, en esto hay que ver la acción de Dios, como en las cosas cotidianas de cada día, en la vida de cada persona debe estar la santidad de Dios”.

Sobre si se comenzaría una causa rumbo a la canonización del religioso, el obispo respondió que, la población verá sobre los restos mortales, los que se ubicarán en un determinado lugar y que hay muchas personas que son santos y son desconocidos.

TAMBIÉN PUEDES VER: Semana Santa en Arequipa comenzará con el Vía Crucis este 31 de marzo

“Los santos han sido llamados a vivir la voluntad de Dios, si se puede hacer algo en el proceso (de beatificación o canonización), vamos a ver, pero, todavía tiene que verse dónde se va a ubicar, van a tener que construir un lugar adecuado (para conservarlo)”, detalló el obispo huancavelicano.