Al parecer los problemas no acaban para el alcalde de Huancavelica Rómulo Cayllahua Paytán, sobre quien pesa varias acusaciones e investigaciones fiscales.

A pesar de su delicado estado de salud, en este mes vivió tres hechos que lo pueden alejar tempranamente del sillón edil, dos de ellas son decisiones del Concejo Municipal, quienes lo suspendieron y vacaron, además, el fiscal anticorrupción pide la revocatoria de las medidas de libertad condicional a las que fue sometido en julio del 2021, hecho que lo podría llevar a la cárcel.

TAMBIÉN PUEDES VER: Viaje a Brasil podría costar la libertad de alcalde de Huancavelica

Ahora, desde el despacho del congresista Alfredo Pariona Sinche informaron que el Control Interno de la Fiscalía de Huancavelica detectó presuntas irregularidades en una carpeta fiscal que se le sigue en contra del alcalde por el presunto delito de crimen organizado.

Pariona Sinche, envió el oficio N°1147-a la Fiscal Suprema Provisional en la Fiscalía Suprema de Control Interno, María Isabel Sokovich Alva, solicitándole investigue en por qué la carpeta fiscal N° 14-2020 seguida contra Rómulo Cayllahua Paycán se encuentra sin avances sustanciales por dos años.

En respuesta del Ministerio Público, la fiscal Aurorita de la Cruz, informó que efectivamente encontraron una serie de presuntas irregularidades funcionales en la referida carpeta fiscal.

TAMBIÉN PUEDES VER: Concejo Municipal decide vacar a alcalde de Huancavelica Rómulo Cayllahua

Por ello la Fiscalía procedió a extractar copias de la carpeta fiscal con la finalidad de remitirlas a la Comisión de Investigación Preliminar de la mencionada OCDI para que se proceda conforme a sus atribuciones.

Ante dicha información, buscamos la entrevista al presidente de la Junta de Fiscales de Huancavelica, Jorge Valdivia, afirmó que él no puede interferir en la investigación y que las investigaciones por crimen organizado suelen demorar varios años, y esta, en particular porque son 26 investigados.

TAMBIÉN PUEDES VER: Concejo Municipal de Huancavelica acuerda suspender a Cayllahua

Dijo que solo hay cuatro efectivos policiales asignados a este caso y otros casos de crimen organizado, además, como parte de la investigación, se debe recurrir a varias instituciones como Reniec, Sunat, Sunarp Osiptel, quienes demoran en remitir la información respectiva.