Personal del Órgano de Control Institucional realiza inspección.
Personal del Órgano de Control Institucional realiza inspección.

La Contraloría de la sede de Huancavelica detectó que cuatro funcionarios del Hospital Regional “Zacarías Correa Valdivia” aplicaron parcialmente la penalidad por retraso injustificado en la segunda entrega de los equipos incluidos en la adquisición del generador para la planta de oxígeno medicinal que se instaló en dicho nosocomio, ubicado en el barrio de Yananaco, del distrito y provincia de Huancavelica.

Contraloría remite informe de inspección.
Contraloría remite informe de inspección.

Según el informe, habría un perjuicio económico del Estado de 31 mil 920.85 soles.

OBSERVAN PENALIZACIÓN A RETRASO INJUSTIFICADO

De acuerdo al Informe de Control Específico N°044-2021-2-5338-SCE (periodo de evaluación del 30 de julio de 2020 al 26 de enero de 2021) la empresa contratista presentó el segundo entregable de la planta de oxígeno de forma incompleta y fuera de plazo.

Estos entregables estaban conformados por dos generadores de oxígeno, los cuales acumularon un retraso de 25 días; sin embargo, el encargado de almacén habría firmado la guía de remisión con 7 días de retraso y el área usuaria otorgó la conformidad para el pago del entregable.

Asimismo, desde la Oficina de Administración y Unidad de Abastecimiento aplicaron la penalidad solo por 7 días, pese a que, previamente, en el Informe de Hito de Control N°034-2020-OCI/5338-SCC, la Contraloría advirtió de 25 días de retraso que equivalía a una penalidad de 47 mil 155.80 soles, de acuerdo al artículo N° 162 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado; sin embargo, la entidad penalizó al contratista con 15 mil 234.95 soles, lo que estaría ocasionando un perjuicio económico a la entidad de 31 mil 920.85 soles.

TAMBIÉN PUEDES VER: Golpe al narcotráfico en vías de Huancavelica

Según el informe, estos hechos contravienen lo establecido en los artículos N° 161 y N° 162 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, así como las especificaciones técnicas para la “Adquisición y Suministro del Generador de Oxígeno Medicinal”.

El representante de la Contraloría también identificó cuatro funcionarios comprendidos en estos hechos irregulares, los cuales estarían implicados en presuntas responsabilidades penales, civiles y/o administrativas.

Los resultados del informe de control específico, emitido por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Huancavelica (GRH), fueron comunicados al titular de la entidad y al procurador público del GRH a fin de que inicien las acciones legales penales que correspondan.

Asimismo, el documento está publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control, conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control.

TAMBIÉN PUEDES VER: Joven muere ahogado en río Mantaro antes de Navidad

Cabe señalar que, la instalación de la planta generadora de oxígeno medicinal en el Hospital Regional de Huancavelica, tiene una inversión de un millón 594 mil 373 soles.

Actualmente está en funcionamiento desde el 10 de octubre de 2020 con capacidad de 30 metros cúbicos por hora.