Hospital Regional de Huancavelica.
Hospital Regional de Huancavelica.

El órgano de Control Institucional (OCI), del Hospital Regional de Huancavelica (HRH) “Zacarías Correa Valdivia” halló dos situaciones adversas durante su inspección a la programación y cambios del rol de turnos del personal asistencial del nosocomio en mención.

TAMBIÉN PUEDES VER: Población de Castrovirreyna indignada por obra paralizada

El informe que contiene las observaciones fue remitido al director del HRH a fin de que realice las acciones correspondientes.

HALLAN OBSERVACIONES EN PROGRAMA DE ROL DE TURNOS DEL PERSONAL

De acuerdo al Informe de Orientación de Oficio N° 013-2022-OCI/5585-SOO, el representante de la Contraloría halló dos situaciones adversas.

La primera de ellas es que, la programación de rol de turnos, no son aprobados mediante actos resolutivos, y que, el cambio de la programación de las guardias hospitalarias, se está realizando sin contemplar en el marco normativo aplicable.

Para la Contraloría, esto generaría que los departamentos y/o servicios realicen los cambios, sin justificación, sustento técnico, ni legal, al no ser aprobados antes de su ejecución.

TAMBIÉN PUEDES VER: 17 heridos antes de las Fiestas Patrias en Huancavelica

La otra observación es que, los profesionales de la salud, que se encuentran considerados en la programación de rol de turnos, no cuentan con vínculo laboral, ni contractual.

Para el ente de control, este hecho generaría que el hospital no cuente con los recursos públicos para efectuar el pago y contraiga deudas con los profesionales de la salud.

Cabe señalar que, el informe detallado de los hechos detectados fue remitida al titular del nosocomio para que realice las acciones pertinentes. Asimismo, a través del informe, el OCI recomienda al director que adopte acciones preventivas y correctivas las cuales deben ser informadas al ente de control del HRH a través de un plan de acción.

Asimismo, en el informe está incorporado el cuadro de informes de la programación de turnos del personal asistencial del hospital.

TAMBIÉN PUEDES VER: Pide a Presidente Pedro Castillo no olvidarse de Huancavelica

Durante el periodo de evaluación (del 01 al 30 de junio del 2022), el OCI revisó más de 80 documentos de la programación del rol de turnos del HRH.