Personal de OCI de la comuna de Castrovirreyna.
Personal de OCI de la comuna de Castrovirreyna.

La Municipalidad Provincial de Castrovirreyna deberá remitir al órgano de Control Institucional (OCI) el Plan de Acción que realizó la comuna en respuesta al Informe de Orientación de Oficio N° 036-2021-OCI/0395-SOO, en el que advierte una situación adversa relacionada al registro del tercer, cuarto y quinto entregable del aplicativo informático del Sistema de Control Interno (SCI) del municipio en mención.

TAMBIÉN PUEDES VER: Colegiado de la Corte de Huancavelica inhabilita a docente por tocar a su alumna

INFORME SOBRE REGISTRO

Para la elaboración del informe, el OCI realizó la verificación del cumplimiento del registro de los entregables del aplicativo informático del SCI.

Durante la verificación, que fue el 23 de noviembre del 2021, el representante de la Contraloría detectó que la entidad no cumplió con registrar y remitir el tercer entregable “Plan de Acción - Sección de Medidas de Control”. Lo mismo ocurrió con el cuarto entregable “Reporte de Seguimiento de la Ejecución del Plan de Acción Anual” y el quinto entregable “Reporte de Evaluación Semestral de la Implementación del Sistema de Control Interno”.

TAMBIÉN PUEDES VER: Llevan alegría a las alturas de Huancavelica

“La inobservancia e incumplimiento a las obligaciones y responsabilidades referidas a la implementación y funcionamiento del SCI, generan responsabilidad administrativa funcional conforme a lo dispuesto en el artículo N° 8, de la Ley N° 28716, pasible de sanción de acuerdo a la normativa aplicable,...”, plasma en el informe.

Ante esto, el OCI dio de conocimiento del caso al alcalde de Castrovirreyna, Mario López, para que adopte las acciones preventivas y correctivas que corresponden, en el marco de sus competencias y obligaciones en la función institucional.

Asimismo, la autoridad deberá remitir el plan con las acciones adoptadas por la municipalidad.

TAMBIÉN PUEDES VER: Reconocimiento a la agroecología en Huancavelica

El 29 noviembre del 2021, fue presentado el oficio N° 741-2021-MPC/OCI, que contiene el informe.