Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica.
Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica.

El Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica resolvió condenar a 8 años de cárcel a Klinger Joseph Pérez Rashuamán, quien en el 2017 fue contratado como asistente administrativo de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Huancavelica, y que, según la Fiscalía Anticorrupción, en diciembre de ese mismo año solicitó dinero a una proveedora de alimentos, quien se encargaba de abastecer con la comida en la actividad “Asistencia técnica para la finalización del Año Escolar 2017”.

TAMBIÉN PUEDES VER: Caso “cogoteo” a espaldas de colegio femenino es apelado ante la Corte de Huancavelica

COLEGIO DE LA CORTE DISPONE SENTENCIA A EXSERVIDOR DE UGEL

De acuerdo al argumento planteado por la fiscal Mariela Vilca, el 27 de diciembre del 2017, se realizó la actividad antes mencionada y para lo cual, la UGEL de Huancavelica, estaba requiriendo 1450 refrigerios, por un monto de 14 mil 500 soles (a 10 soles cada refrigerio).

Para esto, la señora Angélica Murillo Lucas llega a prestar el servicio de alimentación, pero a causa de diversas dificultades, la proveedora no logra dar los refrigerios a tiempo al 100%.

TAMBIÉN PUEDES VER: Director regional de salud alerta por presencia de “cepa brasileña” en Huancavelica

La fiscal argumentó que el investigado, en su calidad de servidor público de la UGEL de Huancavelica y encargado del control y distribución de los refrigerios, pidió y recibió dinero por parte de la proveedora a fin de dar conformidad al servicio prestado. Es por ello que lo acusa por el delito contra la administración pública (cohecho pasivo propio).

Por su parte la defensa alegaba que las pruebas de la Fiscalía no tienen asidero, y que podrían haber hechos que puedan establecer un grado de incidencia, pero que ello no verifica que exista alguna responsabilidad.

El argumento de las partes procesales fue evaluado por los magistrados de Colegiado, quienes decidieron sentenciar a 8 años de pena privativa de la libertad, con carácter de efectiva, al exservidor público de la UGEL de Huancavelica. Asimismo, ordenaron la búsqueda, captura e internamiento en el penal del sentenciado.

TAMBIÉN PUEDES VER: Fiestas COVID antes del Día del Maestro en Huancavelica

De acuerdo a norma, la defensa técnica puede apelar el resultado de primera instancia, y debe realizarla en el plazo que dicta la ley.

Cabe señalar que, 8 mil soles, es el monto fijado por el Colegiado de la Corte para la reparación civil.