En enero del 2014 la caída del cerro Soccos provocó un embalse en el distrito de Cuenca y el río Mantaro arrasó con dos puentes dejando incomunicado al referido distrito huancavelicano.

TAMBIÉN PUEDES VER: A un año de desastre distrito de Cuenca permanece en el olvido (VIDEO)

Desde esa fecha comenzó el suplicio de más de mil 500 personas, quienes, estiman, que tienen que recorrer cerca de 25 kilómetros más para conectarse con la carretera que une a Huancayo con Huancavelica y poder salir a la ciudad o sacar sus productos agrícolas.

TAMBIÉN PUEDES VER: A 21 días de desastre población de Cuenca solicita apoyo

Guillermo Mendez Padilla, presidente de la Comunidad Campesina de Cuenca, afirmó que la falta de los dos puentes, uno peatonal y otro carrozable, les genera varios problemas de desplazamiento y sobre todo económico.

“La falta de un puente peatonal hace que se incremente nuestro costo de vida. El puente carrozable también ayudaría económicamente, abaratando precios de alimentación, agricultura, traer los abonos, elementos de construcción, todo ese sobrecosto lo absorbe la población al tener que darse una vuelta de 25 kilómetros”, afirmó Mendez Padilla.

TAMBIÉN PUEDES VER: Rinden homenaje a Mayor EP que murió en Cuenca (FOTOS)

Acotó: “Eso sin contar con los hermanos de la parte alta, de los centros poblados como San Martín, Wamblas, Luquia, anexos como Chaquicocha, Ninapampa, Incañan, que tienen que viajar el doble de distancia, es decir hasta 50 kilómetros”.

Ante ello, buscaron soluciones con las autoridades, por lo que firmaron un acta en el alcalde Rómulo Cayllahua, quien asumió el compromiso de construir un nuevo puente, sin embargo, los pobladores sienten el incumplimiento.

TAMBIÉN PUEDES VER: Otro alud deja sin casas a nueve familias

Ante esta falta de atención de las autoridades regionales y municipales, los mismos comuneros comenzaron a hacer faenas comunales a fin de implementar un puente pequeño y así lograr cruzar a la carretera central con más facilidad.

“Tomamos la decisión de nosotros mismos hacer ese puente cuando la Municipalidad se desdijo del acta donde se compromete a hacer el puente. Si no hay autoridad que nos ayude, haremos algo nosotros, no nos podemos quedar así”, acotó el dirigente de la comunidad.

Para ello, piden apoyo económico, ya que con los fondos que tienen, no les alcanzará la construcción de este anhelo.