Un total de once quebradas corren el riesgo de ser activadas debido al aumento de las lluvias en la región Huancavelica.

Así lo dieron a conocer desde la Autoridad Nacional del Agua, donde detallaron que su sistema de monitoreo y alerta por activación de quebradas (SAMAQ) busca reducir riesgos e impactos en desastres provocados por lluvias extremas.

TAMBIÉN PUEDES VER: Río Sicra genera temor por crecida intempestiva en Lircay

Estas quebradas fueron detectadas en ocho distritos del departamento, los cuales están ubicadas en los distritos de Huaytará (quebradas de Tranca y Chocorvo – Yurahuaycco); San Juan (Pizara); Capillas (Echocan, Marcas y Buenavista).

Asimismo, En Huachos (quebrada de Quilca); Ascensión (Pucarumi), Huancavelica (Disparate), Acoria (Puca Puca); Acobambilla (Occo Corral).

TAMBIÉN PUEDES VER: Familia de 19 integrantes pierde su vivienda en Ascensión

Desde la ANA detallan que realizaron un estudio a través del cual vienen recomendando a autoridades regionales, provinciales y distritales a realizar trabajos de descolmatación en los ríos de las quebradas que son proclives a inundaciones y deslizamientos.

Para ello, deben de tener en cuenta el considerar un ancho que permita el flujo del agua con material de arrastre hasta que llegue a una desembocadura.

TAMBIÉN PUEDES VER: Bono agrario no da esperanza a campesinos ni ganaderos en Huancavelica

En ese sentido, y para evitar más damnificados por la activación de las mismas, instan a las flamantes autoridades a realizar proyectos de reubicación de las poblaciones asentadas en zonas de alto riesgo no mitigables.

También deben realizar acciones de reforestación de las riberas en las quebradas con especies adecuadas para estabilizar ambos márgenes, instalar muros transversales en los cauces para amortiguar la energía del flujo y retener parte del material de arrastre.

Otras acciones a tener en cuenta son ubicar rutas de escape, lugares de refugio, instalar estructuras temporales de protección en zonas de mayor riesgo, construir diques longitudinales y transversales.