Ante la alerta de contaminación en el río Lircay, Osinergmin de Huancavelica informó que supervisó las condiciones de seguridad de la infraestructura de la unidad minera Huachocolpa Uno de Compañía Minera Kolpa S.A.

TAMBIÉN PUEDES VER: Tras derrame de sedimentos mineros a río Escalera, muerte de peces afecta a tres distritos en Angaraes

La fiscalización determinó que la liberación de agua y sedimentos en el cauce del río Escalera, a causa de la apertura de la compuerta de la represa de agua “Caudalosa”, no comprometería la estabilidad física de los depósitos de relaves y depósitos de desmonte de la unidad minera.

Ello ocurriría debido a que se encuentran a más de 500 metros de los referidos componentes.

Como se sabe, un descuido hizo que la unidad minera arroje al río Escalera cerca de 25 mil m3 de sedimento, lo que genera una grave contaminación.

TAMBIÉN PUEDES VER: Cisterna vuelca y población recoge combustible con baldes en Huancavelica

Asimismo, desde Osinergmin también dieron a conocer que como resultado de las fiscalizaciones realizadas entre los años 2018 y 2023, Osinergmin ha iniciado 16 procedimientos administrativos sancionadores al titular minero, imponiendo un total de 149 UIT de multas por incumplimientos a la normativa del sector.