Protesta en el tercer día.
Protesta en el tercer día.

Un día más de protesta en la ciudad de Huancavelica, y mientras, desde la Prefectura, comunicaban una reunión entre el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) y la población yaulina, los manifestantes continuaban con las mismas acciones de bloquear vías, quemar llantas, entre otras.

Pacientes afectados por vías bloqueadas.
Pacientes afectados por vías bloqueadas.

Hechos que la Policía dejó de tolerar y empezó a actuar realizando detenciones e, incluso, lanzando bombas lacrimógenas.

Cabe señalar que, antes de la reacción de la Policía, el sector salud también fue afectado debido a que el bloqueo de vías no permitió el pase de ambulancia, producto de ello, una compueblana de los manifestantes, que tenía preeclampsia, llegó al hospital de Huancavelica haciendo transbordo y ahora requiere de sangre para ser tratada.

Bombas lacrimógenas en plaza.
Bombas lacrimógenas en plaza.

PACIENTES EN RIESGO POR BLOQUEO DE VÍAS

La indignación del titular de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Huancavelica, Julio Melchor, fue notoria debido a que la protesta está afectando a los pacientes.

“La señora yaulina que tiene preeclampsia, necesita de sangre ya que su estado era grave y se complicó debido a la demora en ser trasladada al hospital debido al bloqueo de vías”, dijo el galeno.

Bombas lacrimógenas en plaza.
Bombas lacrimógenas en plaza.

Agregó: “Así como piden por sus derechos, ahora también exhorto a los manifestantes donar sangre para la señora que también es de Yauli, y también tiene derechos”.

El director explicó que debido al bloqueo trabajadores del sector salud no llegaron a sus centros de labores afectando en la atención de 12 establecimientos de salud.

Protesta en el tercer día.
Protesta en el tercer día.

“Sobre los pacientes, ya se tomaron las previsiones, y respecto al personal de salud, los trabajadores que están en los establecimientos seguirán atendiendo hasta que acabe la protesta. Esperemos que todo vuelva a la normalidad pronto”, dijo Melchor.

Mientras tanto, la Plaza de Armas, vías colindantes y otras zonas, fueron el escenario donde la Policía tuvo que usar material lacrimógeno para disuadir a la turba.

Protesta en el tercer día.
Protesta en el tercer día.

Cabe señalar que, dirigente, que fue intervenida y detenida durante las manifestaciones fue liberada por la Policía de Huancavelica.

Asimismo, para las 15:00 horas el GRH y los yaulinos tenían concertada una reunión sobre la obra vial paralizada por la cual se inició la protesta.

TAMBIÉN PUEDES VER: Sin acuerdos, yaulinos llegan al segundo día de protesta

Hasta el cierre de esta edición, los manifestantes y el GRH seguían en la reunión.