Gobierno Regional de Huancavelica.
Gobierno Regional de Huancavelica.

En menos de 15 días, entramos al sexto mes del año 2021, prácticamente se está ingresando a la mitad del año; sin embargo, las cifras de la ejecución presupuestal del Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) son muy bajas.

Vicegobernador regional de Huancavelica, Guillermo Quispe.
Vicegobernador regional de Huancavelica, Guillermo Quispe.

Ante esta realidad, el vicegobernador regional de Huancavelica, Guillermo Quispe, informó que hay varios proyectos que permitirán mejorar el porcentaje de la ejecución presupuestal.

CIFRAS BAJAS EN EL GOBIERNO REGIONAL DE HUANCAVELICA

De acuerdo al registro que maneja la plataforma virtual “Consulta Amigable” del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el GRH está entre los tres últimos lugares en ejecución presupuestal (actividades y proyectos) con un 26.8%.

Penúltimo está el Gobierno Regional de Pasco con 25.2% y al final está la Municipalidad Metropolitana de Lima con 22%.

TAMBIÉN PUEDES VER: Vecinos de Huancavelica juntan casi una tonelada de material reciclable

Asimismo, en relación al gasto del presupuesto solo para proyectos, que es de 338 millones 934 mil 922 soles (Presupuesto Institucional Modificado - PIM), el GRH solo tiene un 9.2% de ejecución presupuestal, superando únicamente al Gobierno Regional de Cajamarca que gastó solo el 7.4% de presupuesto para proyectos.

VICEGOBERNADOR AFIRMA QUE INICIARÁN OBRAS

Para mejorar este resultado, el vicegobernador informó sobre la ejecución de varios proyectos.

“El proyecto (vial) Huancavelica - Yauli - Pucapampa es de importancia regional y esperemos que para esta semana se logre la certificación ambienta a fin de empezar con su ejecución, obra que ya se tiene un presupuesto de 100 millones de soles para su ejecución”, dijo la autoridad.

TAMBIÉN PUEDES VER: Accidentes de tránsito dejan a cinco heridos

Agregó: “Ya estamos en el proceso de ejecución o reinicio de muchos proyectos que estuvieron suspendidas ya sea por la pandemia o por factores climatológicos”.

Afirmó que están ejecutando en obra vial en el nororiente que es de 35 millones de soles y la del río Sicra que es de 45 millones de soles.