Personal de limpieza pública.
Personal de limpieza pública.

Personal de limpieza pública en riesgo de contagiarse con tétanos u otra enfermedad durante el trabajo, es una de las cuatro observaciones que realizó el Órgano de Control Institucional (OCI), de la Municipalidad Provincial de Acobamba, al municipio distrital de Pomacocha.

TAMBIÉN PUEDES VER: Plantación de eucaliptos sepultada

Esto a razón que, los trabajadores, durante la inspección realizada por el OCI, no contaban con la vacuna antitetánica, e incluso, no tenían el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), ni los exámenes médicos ocupacionales.

SITUACIONES ADVERSAS EN MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

A través del Informe de Vista de Control N° 005-2022-OCI/0393-SVC, el OCI detalla las cuatro situaciones adversas, siendo una de ellas, el caso del personal de limpieza pública antes mencionado.

Otra es que, la municipalidad distrital, no cuenta con instrumentos de gestión para el adecuado manejo de residuos sólidos, lo que incumple la normativa ambiental.

TAMBIÉN PUEDES VER: Joven lucha por su vida tras ser acuchillada siete veces en Huancavelica

También que, la comuna, no cuenta con una ordenanza municipal de aprobación de arbitrios para el cobro del servicio de limpieza pública para este año.

El último riesgo es la falta de un sistema de pesaje, lo que afecta el adecuado control de la cantidad de residuos sólidos recolectados y reportados a SIGERSOL (Sistema de Información para la Gestión de Residuos Sólidos).

Este informe fue presentado por el OCI de la comuna de Acobamba ante mesa de partes del municipio de Pomacocha y está dirigido a la alcaldesa Sulma Arias.

Cabe señalar que, la vacuna antitetánica protege a la persona del tétanos (una enfermedad potencialmente grave), así como también de la difteria y de la tosferina (pertussis).

TAMBIÉN PUEDES VER: Bloquean entrada de la Compañía de Bomberos de Huancavelica

El 31 de marzo del 2022, el OCI presentó el oficio N° 209-2022-MPA/OCI, el cual contiene el informe.