Personal de limpieza pública de Huachocolpa.
Personal de limpieza pública de Huachocolpa.

Tras una inspección realizada por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Huancavelica (MPH), el ente llegó a identificar 5 situaciones adversas en la prestación del servicio de limpieza pública que brinda la Municipalidad Distrital de Huachocolpa a la población.

TAMBIÉN PUEDES VER: Desde Lima mandan a Huancavelica vacunas contra el COVID-19 que están cerca de vencer

HALLAN CINCO OBSERVACIONES EN COMUNA DE HUACHOCOLPA

A través del Informe de Vista de Control N° 4-2022-OCI/0396-SVC, el OCI informa que, del 17 al 23 de marzo del 2022, evaluó la prestación del servicio y halló cinco situaciones adversas.

Primero, la comuna no cuenta con programa de segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos, tampoco tiene un registro de organizaciones de recicladores, y no realiza operaciones de valorizaciones, para garantizar el tratamiento adecuado de la basura.

Segundo, el municipio carece de ordenanza municipal que regule el cobro de arbitrios y tarifa diferenciada por residuos municipales especiales o en exceso, lo que genera un riesgo para garantizar la continuidad del servicio.

TAMBIÉN PUEDES VER: Por cometer delito electoral, joven debe cumplir reglas de conducta o cumplirá pena efectiva

Asimismo, los trabajadores no cuentan con el examen médico ocupacional, ni con la vacuna antitetánica, tampoco con la dosis completa de la vacunación contra el COVID-19, y no cuentan con seguro complementario.

Otro punto de riesgo es la falta de regulación de supervisión ambiental, la carencia de estrategias para erradicar los puntos críticos, y la no realización de su instrumento e gestión ambiental.

Por último, la comuna no estaría realizando las acciones para el cumplimiento de la Ley N° 31254 “Ley que prohíbe la tercerización y toda forma de intermediación laboral de los servicios de limpieza pública y afines que prestan los obreros municipales” (plazo límite para adecuar la ley es del 07 de julio del 2022).

TAMBIÉN PUEDES VER: Hoy sale la procesión del encuentro entre el Nazareno y la Virgen Dolorosa en Huancavelica

Con el informe, el OCI recomienda a la comuna solucionar las situaciones adversas.

El 30 de marzo del 2022, el OCI remite el informe a Luis Paquiyauri, alcalde de Huachocolpa.