La anemia es uno de los problemas que año a año y de gestión en gestión se comprometen a solucionar, sin embargo, en estos últimos años esta cifra aumentó.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2022, en la que nuestro departamento tiene 29.9 % de Desnutrición Crónica Infantil (DCI) y la anemia en niños subió a 65 %.

TAMBIÉN PUEDES VER: Calorías y vitamina C para que niños huancavelicanos eviten enfermedades por bajas temperaturas

Como parte de la lucha contra esta enfermedad, desde la DIRESA Huancavelica dieron a conocer que realizaron un evento en el cual han fortalecido las capacidades de los profesionales en nutrición, enfermeros y técnicos en enfermería que atienden a gestantes y niños menores de dos años en los establecimientos de salud de Acobamba, Castrovirreyna y Huaytará.

La coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludable de la Dirección Regional de la Salud (DIRESA) Huancavelica, Doris Idone Collachagua, dio a conocer que como parte de esta capacitación les recordaron que a los padres de familia y gestantes les deben de brindar mensajes claros sobre la nutrición que deben recibir, los cuales están realizados en base a las normas técnicas de salud (NTS) del niño de la gestante del Ministerio de Salud (MINSA).

“Orientamos a los profesionales de la salud de cómo ser empático con las personas, y en este contexto fortalecen sus conocimientos en la atención de los usuarios en la adecuada alimentación menor de dos años y alimentación de las gestantes”, indicó Idone Collachagua.

TAMBIÉN PUEDES VER: Altos índices de anemia y desnutrición crónica infantil preocupan en Huancavelica

Entre los temas abordados están sobre la guía de alimentación de menor de dos años, lactancia materna, alimentación complementaria, suplementación con hierro, alimentación responsiva (responder a las necesidades de alimentación del niño), habilidades comunicacionales para consejería, que fueron realizados por la especialista en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS), Elizabeth Racacha Valladares.