Hoy, desde las 10:00 horas, realizarán un simulacro de sismo a fin de generar conciencia de prevención en la población sobre los desastres naturales.

El coordinador de este evento, Rafael Rojas Huanqui, afirmó que la población necesita conocer cuáles son las zonas de riesgo en cada zona en la que viven, a fin de que se minimice riesgos, como podrían ser los deslizamientos de piedras, huaicos, incendios, entre otros.

El funcionario pidió a la población participar con seriedad en el simulacro, incluso planteó que una situación de emergencia ocurriese en plena fiesta de toros, problema que generaría el efecto estampida en la región, el mismo que generaría heridos y fallecidos.

TAMBIÉN PUEDES VER: Temblor: ¿Qué debe contener la mochila de emergencia y cómo prepararla?

“Todos debemos hacer este ejercicio de simulacro nacional que no debe durar más de cinco minutos, pedimos a los conductores tener paciencia porque se cierren algunas vías, ya que habrá desplazamiento de ambulancias, tener empatía porque serán unos minutos”, afirmó Rojas Huanqui.

Para participar, solo deben de ponerse durante unos minutos en la zona de seguridad de emergencia y luego continúan con sus actividades normales.

Si les invitan a hacer una evacuación de un lugar público, como puede ser el banco, la universidad, instituto, centro de salud, se debe obedecer y medir la capacidad que se tiene.

TAMBIÉN PUEDES VER: Terremoto en Lima podría generar pérdidas económicas de 35 mil millones dólares, según estudio

Asimismo, aprovechó la oportunidad para pedir a los conductores dar siempre el paso a las ambulancias.

“Dejen pasar a las ambulancias, no se trata de querer llegar antes que una ambulancia, muchas veces depende de minutos o segundos la vida de alguien, de un amigo, de un hermano, de un vecino, hay que tener empatía, ponerse al lado de la derecha y que se pueda desplazar las unidades de primera respuesta, policía, bomberos, SAMU”, detalló.