Una enfermedad viral, asintomática, y que podría causar la muerte es la Hepatitis B, la misma que puede tener un tratamiento e inmunización.

“Puede causar una infección aguda a corto plazo o crónica a largo plazo. En general, las personas con una infección aguda mejoran por sí solas sin tratamiento. Algunas personas con hepatitis B crónica necesitan tratamiento”, señaló Alfredo Ochoa Muñoz, responsable de la Estrategia Regional de Inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica.

TAMBIÉN PUEDES VER: Altos índices de anemia y desnutrición crónica infantil preocupan en Huancavelica

Detalló que esta enfermedad afecta la función hepática, por lo que el cuerpo no hace una adecuada síntesis de grasas, medicamentos, colorantes, y deja de funcionar de manera normal.

¿CÓMO DETECTAR Y PREVENIR ESTA ENFERMEDAD?

Ochoa Muñoz sostuvo que desde casa también se puede intuir la presencia de este mal, se puede ver que la orina se ve amarilla oscura, además de sentirse cansado, con fiebre, heces de color gris o arcilla.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Personal del Hospital de Acobamba protestan por falta de insumos y medicamentos

Otros síntomas son los dolores en las articulaciones, pérdida de apetito, náuseas, dolor en el abdomen, vómitos, ojos y piel amarillentos (ictericia), implicando en una súbita disminución de peso.

Dicho mal se transmite mediante transfusiones sanguíneas, uso de dispositivos de inyección, infección de forma vertical (de madre a recién nacido en el proceso de parto), así como del contacto sexual (semen).

TAMBIÉN PUEDES VER: Cientos de docentes podrán realizarse el despistaje para descartar cáncer de próstata en Huancavelica

Este mal se previene con la vacunación, la misma que tiene una eficacia de 85%, la cual se debe dar dentro de las primeras 24 horas de nacidos, seguido de tres dosis a los 2, 4 y 6 meses, así como tres dosis más a partir de los 5 años (de manera mensual).