Delegación alpaquera viaja a Apurimac.
Delegación alpaquera viaja a Apurimac.

Con la esperanza de ser escuchados por la ministra Jenny Patricia Ocampo Escalante, una delegación de criadores de alpaca de Huancavelica están viajando a la región de Apurimac para presentar el pedido de declaratoria de emergencia al sector alpaquero debido a la crisis que está azotando en la región Huancavelica.

TAMBIÉN PUEDES VER: Esposo amenaza con machete a su pareja

La reunión en Apurimac es para iniciar con las labores y gestiones para la creación del Instituto Nacional de Camélidos del Perú (INCAP)

PEDIDO DE DECLARATORIA DE EMERGENCIA

El presidente de la Federación Regional de Criadores de Camélidos Andinos de Huancavelica (FERCAMH), César Villa, manifestó que son más de 25 mil alpacas que mueren en la región de Huancavelica en lo que va del año.

“Por estancia, mueren entre dos y cuatro crías al día, y también de una a dos madres, realidad que es realmente insostenible para el sector alpaquero de Huancavelica debido a la falta de agua, a la falta de pasto”, dijo Villa.

Agregó: “Uno de los motivos por los que se está viajando a la región de Apurimac es para alcanzar a la ministra una solicitad de parte del sector alpaquero de Huancavelica y de otras regiones, a fin de que se declare en emergencia al sector”.

TAMBIÉN PUEDES VER: Joven detenido por intento de violación en Anco

A esto se suma, las palabras del consejero regional de Huancavelica, Teobaldo Quispe, quien exhortó a las autoridades nacionales crear el seguro alpaquero.

“Al día los alpaqueros ven morir a sus animales entre seis y 10 alpacas al día, incluso en una sola instancia llegó a registras 60 alpacas fallecidas”, dijo Quispe.

Acotó: “Es necesario que el gobierno nacional se percate de lo que está ocurriendo en el sector y disponga las soluciones que crean correspondientes, y creo que, por la emergencia que se está pasando el Estado crea el seguro alpaquero, que hasta la fecha este sector está siendo olvidados”.

NOTA VINCULANTE: Crías de alpacas abortadas a más del 80% este año en Huancavelica

La comitiva solicitará también a la ministra que se pueda crear el seguro alpaquero para las regiones que crían camélidos andinos y los alpaqueros solo esperan una respuesta favorable.