Mercado de Abastos de Huancavelica.
Mercado de Abastos de Huancavelica.

El pasado 08 de julio del presente año, comerciantes de varios puestos del Mercado de Abastos de Huancavelica fueron víctimas de la delincuencia.

Jefe de la Región Policial de Huancavelica, coronel Eloy Lara Bendezú.
Jefe de la Región Policial de Huancavelica, coronel Eloy Lara Bendezú.

Esto a razón que tres sujetos, entre ellos un adolescente, se quedaron dentro del mercado durante la noche y aprovecharon la poca seguridad del establecimiento para sustraer 16 mil soles.

Sobre este caso, tanto el jefe de la Región Policial de Huancavelica, coronel Eloy Lara Bendezú, así como varios comerciantes y compradores, exhortaron a la Municipalidad Provincial de Huancavelica (MPH) fortalecer la seguridad del mercado.

UN SOLO VIGILANTE EN EL MERCADO DE ABASTOS

A raíz del hecho delictivo, el coronel Lara realizó una conferencia de prensa a fin de informar sobre la labor policial en relación al hurto agravado.

Es durante la rueda de preguntas que el jefe de la Policía informó que el mercado solo cuenta con un vigilante y carece de cámaras de vídeo vigilancia dentro del establecimiento.

“Para las investigaciones se han recabado las imágenes de las cámaras de vídeo vigilancia, no obstante, las cámaras no lograron captar a los autores del delito. Asimismo, fue fundamental el apoyo del colegio para tener mayores resultados de la investigación, a razón que uno de los que participaron en el hurto fue un estudiante que llegó a la institución educativa con signos de ebriedad y con una gran cantidad de dinero entre sus pertenencias”, explicó el coronel.

Comerciantes del Mercado de Abastos de Huancavelica.
Comerciantes del Mercado de Abastos de Huancavelica.

Agregó: “Se ha visto que el Mercado de Abastos de Huancavelica cuenta con poca seguridad a razón que solo una persona cuida el mercado. Asimismo, el mercado no tiene cámaras de vídeo vigilancia, por lo que es necesario que la municipalidad realice las gestiones para una mayor seguridad del establecimiento y así evitar que el hecho delictivo se repita más adelante”.

De igual forma comerciantes que fueron afectados por el hurto agravado exhortaron al municipio mayor seguridad.

“Se llevaron el dinero que teníamos ahorrado. Solo hay un vigilante que cuida día y noche. La municipalidad debe implementar mayor seguridad en el mercado, porque a cualquiera de los puestos le puede ocurrir más adelante si la municipalidad no toma las cartas sobre el asunto. No más robos, ni hurtos”, manifestó Juan Quispe (77).

“Somos más de 10 comerciantes que fuimos afectados por el hurto en nuestros puestos. Pido a la municipalidad poner mayor seguridad, aumentar el personal de vigilancia, instalar cámaras dentro del mercado. Estos actos delincuenciales ya no se deben repetir”, expresó Edelmira Carhuapoma (66).

TAMBIÉN PUEDES VER: Profunda indignación por robo en Mercado de Abastos de Huancavelica

De igual forma, compradores se solidarizaron y expresaron su respaldo al pedido de mayor seguridad que piden los comerciantes.

“Si existe mayor seguridad, no habrán más actos delictivos. La Municipalidad Provincial de Huancavelica debe prever que estos hechos no se repitan. El alcalde, los funcionarios, deben comprometerse con la seguridad en el mercado”, dijo Carmen Flores (37).

“Se deben instalar cámaras de vigilancia. Son herramientas que permiten tener mayor seguridad dentro del mercado. Es lamentable lo que les ha pasado a los comerciantes que fueron afectados con el hurto de sus productos o dinero”, expresó Ricardo Paytán (45).

“El mercado necesita de mayor seguridad. Las autoridades locales y regionales deberían tener en cuenta el pedido de la población. Mayor seguridad es lo que se debe garantizar. Esperemos que se realicen las gestiones para una mayor seguridad en el mercado”, afirmó Carlos Huamaní (33).

TAMBIÉN PUEDES VER: Monto de los bienes sustraídos del campamento minero Kolpa asciende a más de 29 700 dólares

Al igual que ellos, varios pobladores también respaldaron este pedido a fin de garantizar una mayor seguridad en el Mercado de Abastos de Huancavelica, y evitar que se repita el hecho delictivo que ocurrió el 08 de julio del 2022 dentro del Mercado de Abastos de Huancavelica.