Asegurados de diferentes instituciones públicas y privadas de Huancavelica fueron tamizados por personal de, programa Reforma de Vida en Essalud, donde confirmaron que muchos de ellos tienen alguna señal de alarma sobre su alimentación y vida sedentaria.

Pablo Reginaldo Ataypoma, responsable del programa Reforma de Vida en Essalud, afirmó que al momento de la entrevista habían intervenido a 16 instituciones, en las cuales, encontraron que, de los mil 119 tamizados, el 40 % tiene un factor de riesgo, es decir 449 pacientes.

TAMBIÉN PUEDES VER: Hospital de Huancavelica recibirá cartas para dar apoyo emocional a pacientes con coronavirus

Asimismo, como posible caso presuntivo el 17.7 % (198 pacientes); con síndrome metabólico premórbido el 13.7 % (153 pacientes); y el 12.5 % tenía sobrepeso u obesidad (140 pacientes).

Aparentemente sanos están 179 pacientes, que viene a ser el 16 %.

Sin embargo, ¿por qué estas cifras preocupan al personal de Essalud?, porque muchos de los que presentan síntomas de síndrome metabólico, obesidad, triglicéridos altos u otros.

TAMBIÉN PUEDES VER: Director de hospital de Huancavelica afirma que hace varios días ya no hay fallecidos con COVID-19

“Los usuarios que se han complicado con el COVID – 19, fueron los que tuvieron obesidad, sobrepeso, diabetes, hipertensión, triglicéridos elevados, ellos se complicaron más, inclusive, llegaron a morir”, afirmó el especialista.

Acotó: “Nuestro trabajo consiste en prevenir, si detectamos alguno de estos pacientes los derivamos a los establecimientos de salud oportuno a fin de que no lleguen a complicaciones más preocupantes”.

Cabe detallar que si el paciente tiene tres factores de riesgo ya es considerado con el diagnóstico de síndrome metabólico premórbido.

TAMBIÉN PUEDES VER: Gestantes “pisan” al COVID-19 durante campaña de vacunación

Algunos factores de riesgo son un perímetro abdominal abultado, es decir si mide más de 80 centímetros en mujeres y 90 en varones.

Otro factor de riesgo es una presión arterial elevada, o el HDL (lipoproteínas de alta densidad o colesterol bueno) menor en las cifras esperadas

Tener la glucosa más alta a 120, también es un factor de riesgo alarmante.

PREVENCIÓN PARA EVITAR CAER EN EL SÍNDROME METABÓLICO

Prevenir está en las manos de cada uno, Reginaldo Ataypoma los insta a cambiar a un estilo de vida saludable, por ejemplo, dejar de fumar, dejar las grasas saturadas, comida chatarra u otros.

Sugiere incluir más frutas y verduras en la alimentación, o los que contengan fibra.

Asimismo, realizar más actividad física es una de las claves para evitar que el sedentarismo gane y nuestro cuerpo pueda consumir toda la energía que le damos en la alimentaicón.