La quinta jornada del Plan Tayta se realizó en el distrito de Ascensión, el cual llegó a la población de mayores de 65 años, contagiados con COVID – 19 o en vulnerabilidad de dicho mal.

TAMBIÉN PUEDES VER: Tres adultos mayores mayores de 100 años reciben vacuna contra COVID-19 en Huancavelica

El Capitán EP Franks Loza, afirmó que hay una parte positiva en cuanto a la respuesta de la población.

Durante las cinco intervenciones que hemos tenido, esta es la quinta, tuvimos un aproximado de más de 300 personas”, afirmó el oficial militar.

CERO CASOS DURANTE UNA CAMPAÑA

Uno de los hechos que más llamó la atención es que en el Capitán Loza detalló que durante una la intervención que realizaron en marzo, no encontraron ni un caso positivo en los ancianos.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Mamá Severina a la espera de vacuna contra el COVID-19

“Fuimos a zonas que según el ‘mapa de calor’ estaban con muchos casos. Cuando les sacaron las pruebas, salían negativo, y eso fue algo positivo porque no se pudo detectar casos COVID”, manifestó Loza.

POBREZA GRAVITANTE EN HUANCAVELICA

Uno de los factores que más afecta a los ancianos en el contexto de esta enfermedad, es la pobreza aún  latente.

“La mayor necesidad que vemos es que son personas con bajos recursos, son personas muy pobres, para eso está el Estado, para darles, aunque sea, un apoyo con una canasta”, acotó

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Madre de 101 años y su hijo de 67 reciben vacuna contra el COVID - 19

A su turno, Mario Bombilla Mazuelos, Director de la dirección desconcentrada de Defensa Civil de Huancavelica, afirmó que en estas campañas no solo le entregan canastas a los que salen positivos, también a los ancianos que podrían tener alguna comorbilidad o estar en un factor de riesgo.

TAMBIÉN PUEDES VER: Crisis de oxígeno en hospital de Huancavelica

Durante la campaña también aprovecharon para vacunar a ancianos, priorizados en la primera fase de inmunización, que todavía no habían recibido la vacuna de AstraZeneca.