Establecimiento Penitenciario de Huancavelica.
Establecimiento Penitenciario de Huancavelica.

Eli Llamo Segura estará en el Establecimiento Penitenciario de Huancavelica - “San Fermín” hasta el mes de diciembre del presente año.

2ª Sala de Apelaciones de la Corte de Huancavelica.
2ª Sala de Apelaciones de la Corte de Huancavelica.

Esto, a razón que, los magistrados de la 2ª Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica respaldaron la decisión del Juzgado de Investigación Preparatoria de Angaraes y confirmaron la prolongación de prisión preventiva que tiene Llamo.

CONFIRMAN MÁS TIEMPO EN LA CÁRCEL

Llamo está siendo acusado por parte de la Fiscalía en base a los hechos ocurridos el 11 de marzo del 2022.

Eran más de las 02:00 horas cuando el acusado, en su condición de policía de la Comisaría de Lircay – Angaraes, condicionó su conducta funcional a la entrega de un donativo; es decir, para no poner a disposición de la Unidad correspondiente de la Comisaria al intervenido Julio César Enríquez Taipe, así como a su mototaxi de placa N° 2324JA, a razón que Enríquez fue intervenido cuando incumplía las normas de tránsito, el suboficial solicitó la suma de 1800 soles.

TAMBIÉN PUEDES VER: Alumnos de la escuela Pepín Cárdenas en Huancavelica hoy vuelven a las aulas

Posteriormente, el acusado reiteró su petición de entrega de dinero, pero esta vez la redujo a 1500.00 soles, para finalmente ratificar su solicitud por solo 800 soles.

Para recibir el dinero, el policía no puso a disposición de la unidad correspondiente el vehículo de Enríquez y esperó al denunciante, quien concurrió a las instalaciones de la Comisaría de Lircay (a la altura del patio colindante a la puerta de la cochera de la instalación policial) para luego llamarlo y recepcionarle los 800 soles.

Seguido a esto, el acusado le devolvió los documentos de su vehículo a Enríquez, lo que consistente en un SOAT, licencia de conducir y la llave de contacto.

Sin embargo, fue descubierto en flagrancia delictiva por el personal del Departamento Desconcentrado de Investigación Contra la Corrupción - PNP de Huancavelica, así como por el Representante del Ministerio Público, quienes tomaron conocimiento por parte del detenido respecto al lugar en donde había escondido el dinero, esto es, entre unos fajos de papeles que estaban sobre el piso, detrás de la puerta lateral de la Comisaría de Lircay.

TAMBIÉN PUEDES VER: El 60 % de candidatos no dan información sobre Declaración Jurada de Intereses en Huancavelica

Constatando que el dinero fue hallado (ocho billetes que previamente fueron entregados por el denunciante a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Angaraes para su fotocopiado y fedateado) el policía fue detenido.

Ante esto, la Fiscalía solicitó primero cinco meses de prisión preventiva, pedido que fue aprobado por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Angaraes.

Esto fue apelado por la defensa técnica del investigado, sin embargo, en Sala de Apelaciones, los jueces dieron la razón al juzgado de primera instancia.

Tras pasar cuatro meses y sabiendo que se iba a cumplir el plazo, la Fiscalía solicitó la prolongación de la medida por cuatro meses, requerimiento que también fue aprobado en primera instancia. Esto también fue apelado por la defensa del acusado, y en Sala declararon infundada la apelación por lo que el acusado estará en el penal hasta el 13 de diciembre del 2022.

TAMBIÉN PUEDES VER: Incendios aumentan en la región Huancavelica

La 2ª Sala de Apelaciones está conformada por jueces: Marisol Jaramillo, Omar Ramírez y Jaime Contreras.