Un nuevo enfrentamiento entre universitarios y policías se vivió ayer en varios puntos de la ciudad de Huancavelica, en la cual los piedrazos, bombas lacrimógenas y varazos fueron los protagonistas.

Desde temprano, los jóvenes salieron a las calles a protestar, puesto que, en la Casa Rosada, el Consejo Universitario, reunido con el nuevo rector, realizaban una reunión buscando solución a las demandas universitarias.

TAMBIÉN PUEDES VER: Entre problemas de la Universidad Nacional de Huancavelica juramenta nuevo rector

Entre las principales demandas se encuentra la reapertura de los laboratorios de las facultades, entre ellas obstetricia y otros.

“Como carrera de salud depende la vida de una madre y el bebé, necesitamos que reabran los laboratorios. Si nosotros no llevamos clases prácticas no aprenderemos”, dijo la secretaria general de Obstetricia Yahaira Crispin.

Asimismo, exigen la creación de residencias universitarias en las sedes de Lircay, Pampas y Acobamba, ya que estudiantes de dichos distritos se encuentran afectados por la falta de señal en las zonas más alejadas.

TAMBIÉN PUEDES VER: Estudiantes de Universidad Nacional de Huancavelica y de Instituto Pedagógico se unen en protestas

“Cuando acudimos al banco de proyectos de la universidad, no existe el proyecto para la nueva infraestructura de la facultad de agronomía de la sede de Acobamba”, dijo el estudiante de la sede de Acobamba Alberto Ancalle.

ENFRENTAMIENTOS EN VARIOS PUNTOS DE LA CIUDAD

Cerca de medio día los universitarios se dispersaron en varios lugares, donde bloquearon las vías, la Salida a Lircay, puente Disparate, Cruce del Tren en Manchego Muñoz.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Ola de violencia durante protesta de estudiantes universitarios

En todos ellos hubo enfrentamiento con los policías, mientras los universitarios arrojaban piedras, los policías se defendían con lacrimógenas además de golpes de escudos y varazos.

Producto del enfrentamiento, quedó afectada una niña, quien, junto a su madre, fue llevada de emergencia a un establecimiento de salud por un patrullero.

Producto del enfrentamiento hubo dos jóvenes detenidos, cuya investigación es llevada por el Ministerio Público, cabe detallar que es un delito el bloqueo de vías. Una

También hubo quejas de ciudadanos afectados con golpes de piedras y una lacrimógena cayó dentro de una vivienda, afortunadamente no hubo más daños.

Los vecinos del Jr. Pedregales, en el barrio Santa Ana, reclamaron de que el olor de la lacrimógena los afectó y tuvieron que salir de sus casas en busca de aire respirable; exigen que estos incidentes no se vuelvan a presentar, ya que afectan su vida cotidiana.