Por tercera vez en esta gestión, el alcalde de Huancavelica, Rómulo Cayllahua Paytan, fue vacado en una sesión de concejo municipal realizada de manera virtual y presencial.

A la sesión asistieron ocho regidores, de los cuales, seis votaron a favor de la vacancia, dos votaron en abstención y tres faltaron.

TAMBIÉN PUEDES VER: Congresista Alfredo Pariona denuncia a alcalde de Huancavelica y gerente municipal por abandono de cargo

Votaron a favor de la vacancia: Edgar Ruiz Villar, Freddy Cencia de la Cruz, Yovana Quispe Paytan, Juan Zanabria Olarte, Simeon Suarez Acero y Elsa Benavente Salazar; los que se abstuvieron son Rodrigo Roca Raymundo y Cancio Inga García.

Asimismo, los que faltaron a la convocatoria son Hugo Rojas Yauri, Santiago Ataypoma Gavilan y Nicolas Encizo Taype.

TAMBIÉN PUEDES VER: Concejo Municipal decide vacar a alcalde de Huancavelica Rómulo CayllahuaCongresista Alfredo Pariona denuncia a alcalde de Huancavelica y gerente municipal por abandono de cargo

¿CONVOCATORIA ILEGAL?

Ante esta situación y sabiendo que el alcalde no da entrevistas por su problema de salud, buscamos la versión del gerente municipal, Alexander García Palma, quien afirmó que se trata de una convocatoria ilegal y que vulneró el derecho a la defensa del alcalde.

TAMBIÉN PUEDES VER: Congresista Alfredo Pariona (de Perú Libre) presenta pedido de vacancia contra alcalde

“Es una convocatoria ilegal, es una sesión informal, el JNE sacó una resolución en el que indica que yo como gerente municipal debo notificar a las partes, pero, físicamente no nos ha llegado el expediente y el primer regidor se ha tomado la atribución de convocar a una sesión, los regidores la han realizado, eso llegará al JNE y ellos evaluarán la validez”, afirmó García Palma.

Acotó: “Estamos en el último tramo de la gestión, a veces siempre buscamos el protagonismo político, otros ánimos que quieran perturbar la gestión, nosotros estamos encaminados en realizar la transferencia a la gestión entrante y esperemos que se lleve con toda normalidad”.

Ante esta situación, el primer regidor, Edgar Ruiz Villar, respondió que García Palma solo defenderá al alcalde Cayllahua Paytan y que no hace una correcta interpretación de la norma.

TAMBIÉN PUEDES VER: Edgar Ruiz: “Seis regidores blindan al alcalde de Huancavelica”

“Él nunca ha podido interpretar bien las normas, ya no ejerce la abogacía, ya es un funcionario público y se dedica a gerenciar, labor que es diferente a realizar actividades netamente de la abogacía, él ya se ha olvidado, por eso las denuncias que hace caen en vacío”, afirmó Ruiz Villar.

Acotó: “La convocatoria es perfectamente legal, (la Municipalidad) ha estado notificada debidamente, te voy a pasar los documentos. La notificación les ha llegado el 13 de octubre”.

Por ende, detalló que al no realizar a tiempo la convocatoria, se acogió a la norma que también los regidores pueden convocar a la sesión, por lo que responde a García Palma y dice que sí es perfectamente legal la convocatoria.

TAMBIÉN PUEDES VER: Alcalde de Huancavelica salva de una suspensión y 7 regidores de vacancia

TERCERA VACANCIA DURANTE CUATRO AÑOS

Cabe detallar que este es el tercer pedido de vacancia que afronta el alcalde de Huancavelica.

El primero fue por un supuesto nepotismo el 2020, solicitado por ocho regidores, el mismo que el 2021 fue desestimado por el JNE.

El segundo fue presentado por el ciudadano Ramón Godoy Lagones, por faltar a varias sesiones de concejo municipal, el mismo que fue aprobado por el Concejo Municipal y está a la espera de una aprobación de parte del JNE.

TAMBIÉN PUEDES VER: Alcalde de Huancavelica vuelve a salvar de proceso de vacancia

También se está a la espera de la respuesta de la suspensión al cargo solicitada por la regidora Yovana Quispe, mientras que este tercer pedido lo efectuó el congresista de Perú Libre Alfredo Pariona Sinche.