Basura biocontaminante no tiene buen manejo en varios centros de salud y es un alto riesgo para el personal de salud, incluso la guardan en infraestructuras similares a galpones para criar pollos
Basura biocontaminante no tiene buen manejo en varios centros de salud y es un alto riesgo para el personal de salud, incluso la guardan en infraestructuras similares a galpones para criar pollos

Tras realizar varios operativos, personal de la Contraloría advirtió riesgos en la gestión y manejo de residuos biocontaminados generados en centros de vacunación COVID-19.

Dónde votar: Conoce AQUÍ tu local de votación y si eres miembro de mesa en las Elecciones 2021

Estos hechos generan un alto riesgo de contaminación ambiental y podría afectar la integridad del personal que labora en estas dependencias, debido al incumplimiento de las normas sanitarias.

TAMBIÉN PUEDES VER: Cuatro partidos políticos presentan “candidatos golondrinos” en la región Huancavelica

OPERATIVOS DURANTE LA VACUNACIÓN

En el Hospital Regional de Huancavelica encontraron acumulados cerca de 2 mil 500 kilos de residuos, lo que se debería no solo al incremento de pacientes y nuevos ambientes para el tratamiento COVID-19.

Por si fuera poco, la planta de tratamiento de basura del nosocomio la encontraron inoperativa por falta de personal y combustible.

El Informe de Contraloría N° 5255 señala que esta situación la viven desde enero 2021 sin solución.

De la misma manera, el Informe N° 5306, indica que el Hospital de Lircay no tiene ambiente adecuado para el almacenamiento de residuos sólidos, generando más acumulación.

TAMBIÉN PUEDES VER: Aumentan los casos COVID en el hospital de Huancavelica

En Huaytará hallaron que en el centro de salud acondicionaron un corredor como almacén, el mismo que está a la intemperie, sin techo, y no está delimitado ni señalizado.

Mientras que, en la provincia de Huancavelica, en el Centro de Salud de Ascensión, existe un ambiente construido con triplay y calamina, el cual no cumple con la Norma Técnica de Salud.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: pobladores vistieron con pollera a alcalde distrital por incumplimiento de obras

Asimismo, en el Centro de Salud de Santa Ana trasladan y almacenan de manera inadecuada sus residuos hospitalarios.

Similar situación se observa en el centro de salud de Ticrapo, provincia de Castrovirreyna, almacenan en el garaje, junto a materiales de construcción, mientras que en el centro de salud de la provincia de Churcampa los desechos son almacenados en ambientes prefabricados sin puertas ni señalizaciones, además tienen rupturas y agujeros.

La Contraloría remitió estos informes a la DIRESA Huancavelica a fin de que solucionen el problema; buscamos una entrevista con sus autoridades, sin embargo, no respondieron hasta el cierre de edición.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Restricciones para Semana Santa por parte del Estado

¿Cuáles son las regiones y provincias que recibirán el bono de 600 soles?

¿Cuáles son las regiones y provincias que recibirán el bono de 600 soles?
Este 17 de febrero comienza el pago del bono de 600 soles anunciado por el presidente Francisco Sagasti y está dirigido a las familias vulnerables. Sin embargo, no todos cobrarían este subsidio, solo lo harán las provincias y regiones que se encuentren en nivel extremo