El aumento de casos de COVID – 19 durante el mes de mayo es un factor que no deja de preocupar a las autoridades del sector salud, por lo que las autoridades instan a todos a cumplir con los protocolos de bioseguridad.

Emma Poma Salinas, directora de la Red de Salud de Huancavelica, afirmó que hay varios eventos durante mayo que ponen en riesgo el aumento de casos de coronavirus en los hospitales, tales como la celebración por el Día del Trabajo, Día de la Madre, Fiesta de Pentecostés, mítines políticos, entre otros.

TAMBIÉN PUEDES VER: El 60 % de víctimas de COVID-19 en Huancavelica son adultos mayores

En lo que va de la pandemia, la Red de Salud de Huancavelica atendió 9 mil 230 casos, sin embargo, las cifras durante este año se comportaron de la siguiente manera.

En enero registraron 602 pacientes, en febrero aumentó a 808, marzo se registró una baja momentánea a 689 casos, la que casi se duplicó durante abril llegando a 1 mil 203; hasta el 19 de mayo se tenía 536 pacientes con esta enfermedad que asola al mundo.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Convocan a ancianos para inmunizarlos y vacunadores no llegan a tiempo

“Se puede ver que los casos que se presentan son debido a las últimas celebraciones que hubo, ahora hay novenas, bares abiertos durante las noches y eso genera que la enfermedad siga contagiándose en los hogares”, afirmó Poma Salinas.

Viendo que esta semana se celebra la tradicional Fiesta de Pentecostés en Huancavelica, instó a todos los huancavelicanos a no acudir a eventos ni aglomeraciones.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: 70 % de policías ya recibieron las dos dosis de la vacuna Pfizer

“Son los jóvenes los que se contagian y llevan este mal a la familia, los adultos y adultos mayores son los que tienen mayor riesgo de enfermar y complicarse, pudiendo necesitar ser hospitalizados para mejorar su salud. Para nosotros es un riesgo muy grande que no estemos concientizados de tener que cuidarse en la pandemia mientras no estemos vacunados al 100 %”, afirmó.

TAMBIÉN PUEDES VER: Municipio de Huancavelica da fecha para llegada de planta de oxígeno, pero aún no tienen proveedor

Acotó que otro gran riesgo es que muchas personas le perdieron el miedo al virus y rompen los protocolos de bioseguridad.

Ante ello, dijo que realizarán una reunión con el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), en la que presentarán el diagnóstico situacional y evaluarán las medidas a tomar en cuenta.