Presión social.
Presión social.

La presión social generada por los días de protesta realizada por la población yaulina salió a favor de la empresa China Railway Tunnel Group (CRTG), ya que, ante los acontecimientos de los primeros días de esta semana, el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) tuvo que retroceder en relación a la nulidad del contrato a la empresa por presuntos documentos falsos, y firmar una resolución que suspenda esta nulidad.

Reunión en Prefectura.
Reunión en Prefectura.

Sobre esto, el consejero regional de Huancavelica, Fernando Clemente, cuestionó la decisión del ejecutivo a razón que, si una resolución podía suspender una nulidad de contrato, exhortando a la Contraloría revisar el caso.

PRESIÓN SOCIAL EN HUANCAVELICA

Durante tres días, la población obstaculizó vías, quemó llantas, realizó marchas que evitaban el tránsito vehicular y cerraban establecimientos comerciales y de otros giros económicos.

Asimismo, la presencia de material lacrimógeno en diferentes zonas para disipar a la turba por parte de la Policía afectaba a los vecinos.

Acuerdos en reunión en Prefectura.
Acuerdos en reunión en Prefectura.

“La situación ya era insostenible, por lo que, el Gobierno Regional debía tomar una decisión, de la cual no estoy tan seguro si es viable o no”, expresó Clemente.

Esto a razón que, en el tercer día de protesta, en horas de la noche, funcionarios del GRH, la población yaulina, representantes de la empresa china y el representante de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se reunieron en las instalaciones de la Prefectura de Huancavelica.

En dicho lugar y, tras horas de diálogo, los presentes llegaron a acuerdos que dieron fin a los días de protesta en los que reclamaban el reinicio de los trabajos del proyecto de mejoramiento de la carretera Huancavelica - Yauli - Pucapampa (Tramo I).

Acuerdos en reunión en Prefectura.
Acuerdos en reunión en Prefectura.

Para la solución de este problema generada a raíz de la presentación de presuntos certificados falsos por parte de la empresa durante el proceso de licitación, el GRH decidió suspender la ejecución de la nulidad del contrato con la empresa, ello en cumplimiento a un mandato judicial del 7° Juzgado Civil Subespecialidad en lo Comercial de Lima que dispuso mantener el statu quo del Contrato N° 001-2022/ORA de fecha 6 de enero y con ello conservar la vigencia de la relación contractual con la empresa china.

Con resolución el GRH suspendió la nulidad como parte del acuerdo, asimismo, la empresa se comprometió a tener mañana, en la ciudad de Yauli, el pool de maquinaria para el reinicio de los trabajos.

TAMBIÉN PUEDES VER: Subgerentes del alcalde de Huancavelica se quedarían en la Municipalidad

“Si bien es una salida para la situación difícil que se estaba pasando, la Contraloría tendría que revisar si el gobierno regional adoptó las acciones de acuerdo a la norma, si es viable o no que la resolución firmada y presentada en la reunión pueda suspender la nulidad del contrato”, dijo el consejero.

Entre los que firmaron en la reunión, estuvo el vicegobernador regional de Huancavelica, Jaime Escobar.

TAMBIÉN PUEDES VER: Casos de COVID-19 presentan incremento sostenido en Huancavelica

Por el momento, Huancavelica volvió a su normalidad, no obstante, la investigación por el caso de presuntos certificados falsos se está desarrollando en el Ministerio Público y no se conoce en que acabará.