La Dirección Regional de Salud de Huancavelica demostró un serio problema para procesar con rapidez las muestras contra el COVID-19.

Ello se confirmó luego de que la Contraloría General les recomendara mejorar la emisión de resultados de las pruebas contra esta enfermedad, por lo que les pide que aseguren un diagnóstico preciso y la identificación oportuna de los casos de coronavirus en la región.

TAMBIÉN PUEDES VER: Descubren “punto débil” del coronavirus que evitaría se multiplique en el organismo

Advierten que en el Laboratorio Molecular Regional estarían concentrando y acumulando muestras sin procesar, lo que genera demoras y preocupación en los pacientes ante una posible afectación en su tratamiento médico.

En el Informe de Orientación de Oficio N° 013-2021, emitido luego de que personal de la Contraloría realizara una visita al laboratorio molecular, confirman que identificaron un total de 188 muestras ingresadas entre el 23 y el 27 de abril, las mismas que están pendientes de ser procesadas y fuera del plazo máximo de cinco días.


TAMBIÉN PUEDES VER: Pacientes oncológicos y con VIH serán vacunados contra la COVID-19 desde este sábado

HUANCAVELICA CARECE DE CADENA DE FRÍO ÓPTIMA

Mientras varias regiones ya vienen inmunizando a su población con las vacunas del laboratorio Pfizer, en la región Huancavelica no podemos hacerlo debido a una supuesta desidia.

Según el informe de Orientación de Oficio N° 009-2021-OCI, confirman una información que Correo dio hace meses, que Huancavelica no contamos con la cadena de frío necesaria que pueda mantener dichas vacunas, las mismas que requieren equipos que mantengan en -70 °

TAMBIÉN PUEDES VER: ¿Dónde encontrar camas UCI y puntos de recarga de oxígeno?

En dicho informen advierten que la Diresa Huancavelica, no habría realizado acciones concretas para obtener o reparar equipos de almacenamiento que permitan la llegada de estas vacunas.

En ese sentido, afirman que en la región hay dos instituciones públicas que cuentan con ultra congeladoras, las mismas que podrían tener una capacidad de refrigeración de -85°, que son la Universidad Nacional de Huancavelica y el Hospital Regional Zacarías Correa Valdivia, pero no fueron consideradas y en el colmo no les asignaron recursos económicos que aseguren su funcionamiento.