Platillos con charqui de carne de alpaca.
Platillos con charqui de carne de alpaca.

La alpaca, es uno de los camélidos andinos que más se cría en la región de Huancavelica, lo que permite alimentar y abrigar a las familias con los insumos que produce, así como comercializar los productos en el mercado local, nacional e internacional.

Platillos con charqui de carne de alpaca.
Platillos con charqui de carne de alpaca.

Ante esto, el charqui de la carne de alpaca no podía faltar en la lista de productos que distribuirá el programa Qali Warma a las instituciones educativas beneficiarias de Huancavelica para el consumo de 79 mil 739 escolares con el fin de contribuir a su alimentación y aprendizaje durante las horas de clases.

CHARQUI DE CARNE DE ALPACA

La alpaca es uno de los camélidos sudamericanos que nuestros antepasados aprendieron a domesticar hace más de 6 mil años. Salar y secar su carne fue una de las estrategias que utilizaron los antepasados y que se siguen usando en los hogares huancavelicanos para garantizar la seguridad alimentaria de la población.

De acuerdo a los registros de nutrición que maneja Qali Warma Huancavelica, la carne de alpaca posee un alto nivel de proteínas sin colesterol y es resultado de una técnica de conservación de alimentos ancestral y su adquisición dinamiza la economía local.

En la actualidad, el charqui de alpaca mantiene ese valor cultural y nutricional y, por ello, Qali Warma ha dispuesto distribuir, durante el presente año, 118.45 toneladas de este alimento a los padres de familia.

Platillos con charqui de carne de alpaca.
Platillos con charqui de carne de alpaca.

“La carne de este camélido destaca por su mayor bondad nutritiva. Un 45 % de proteínas, para la formación y mantenimiento de músculos y huesos, sobre todo en escolares que están en edad de crecimiento”, informó Álida Ortega, jefa territorial de Qali Warma Huancavelica.

Acotó: “La carne de alpaca tiene minerales como el hierro, importante para combatir diversas enfermedades.Por su rico sabor y por ser un alimento vigente en las mesas huancavelicanas, este producto es el ingrediente principal de platillos como el olluquito, el chuño con charqui, picante de trigo con charqui, saltado de charqui, así como de sopas y otros alimentos”.

Cabe señalar que, para la preparación del charqui de alpaca es necesario el remojo previo en agua durante 20 minutos para rehidratarlo y disminuir así el contenido de sal usado para su método de conservación milenario.

TAMBIÉN PUEDES VER: Escolares aprenden matemática jugando en Huancavelica

“Asimismo, Qali Warma de la sede de Huancavelica está brindando otros alimentos nutritivos y de calidad, como conservas de bofe de res, conservas de pollo o gallina, sangrecita, leche evaporada, aceite vegetal, arveja partida, harina extruida de trigo, harina extruida de maíz, hojuelas de avena con quinua, arroz y productos frescos como la papa nativa”, explicó Ortega.

Agregó: “El programa en Huancavelica atiende a 79 mil 739 escolares de 2 mil 621 instituciones educativas de los niveles inicial, primaria, así como secundaria con Jornada Escolar Completa (JEC) y Formas de Atención Diversificada (FAD), con cobertura en los centros educativos de los 100 distritos, de las siete provincias huancavelicanas”.

TAMBIÉN PUEDES VER: Por tercera vez, pleno del Concejo Municipal, aprueba vacancia de alcalde de Huancavelica

Los programas Qali Warma y Cuna Más han elaborado un recetario que tienen, entre sus comidas, platos a base de carne de alpaca