Exif_JPEG_420
Exif_JPEG_420

Huancavelica cuenta con una nueva orden profesional, se trata del Colegio de Psicólogos, que comenzará a funcionar en nuestro departamento.

Para oficializar su funcionamiento llegó a Huancavelica el decano nacional de dicha orden, Luis Oswaldo Pérez Flores, quien afirmó que en Huancavelica el colegio no tenía presencia y se generó la creación de la Región XIX.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Adolescente de 17 años fue hallado sin vida en la plaza principal de Huaribamba

“Esperamos que con esto la población de Huancavelica sea la beneficiada, porque los colegios profesionales incentivan que las acciones de los profesionales y específicamente el Colegio de Psicólogos se haga en bien de la comunidad, esto debe alegrar a toda Huancavelica”, afirmó Pérez Flores.

Afirmó que el nuevo decano es el psicólogo Fredy Rodríguez Canales, quien se convierte en el primer decano de la región Huancavelica y que en la región hay más de 300 psicólogos.

Afirmó que este nuevo colegio deberá aportar en soluciones a los problemas de orden psicológico en la región, los cuales se ven incrementados durante la pandemia y la crisis económica.

TAMBIÉN PUEDES VER: UGEL Huancavelica evalúa hoy a más de 3 mil estudiantes en prueba regional

“Hay que entender que el problema de la salud psicológica es un problema de tipo económico, donde hay más transtornos, hay menos desarrollo, donde hay más desarrollo cognitivo, las regiones han de crecer más”, afirmó el decano nacional.

INSTA AL GOBIERNO A ACELERAR CAMBIO DE LEY

La autoridad nacional manifestó que hay varios problemas por resolver, ya que hay un promedio de 42 mil profesionales de la salud mental, sin embargo, se necesitan más de 200 mil psicólogos para poder cubrir la demanda en todo el Perú.

“Este gobierno se ha llenado la boca diciendo que van a atender a las escuelas, ¿en qué estamos?, ¿dónde están los psicólogos?, ¿se está poniendo en acción eso?, definitivamente no”, dijo Pérez Flores.

TAMBIÉN PUEDES VER: Colegiado de la Corte de Huancavelica inhabilita a docente por tocar a su alumna

Acotó: “Lo peor de todo, es que la ley de salud mental requiere de una serie de modificatorias, el Colegio de Psicólogos planteó un cambio constitucional en la ley de salud mental, pero, por los problemas políticos que vivimos no se puede avanzar. Este gobierno está parando, lamentablemente, el desarrollo en salud mental y el Tribunal Constitucional hasta ahora no puede sancionar la modificatoria que va a favor de la población”.

Dijo que esta ley, promovida hace años por el excongresista Jorge del Castillo, paralizó el trabajo del psicólogo, en la que tienen la prerrogativa de la promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, intervención y rehabilitación.

“La nueva ley de salud mental lo ha quitado y no se puede cambiar ni trabajarse, esa prerrogativa se la dan al psiquiatra, que solo son mil 100, y no se van a abastecer”, dijo.