Con varias actividades conmemoraron el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, una de ellas, fue el descarte de esta enfermedad en la Plaza de Armas.

Aldo Benel Chamaya, director de la Red Asistencial de Essalud Huancavelica, manifestó que en esta fecha se debe de tomar acciones de prevención.

TAMBIÉN PUEDES VER: Día Mundial de la Lucha contra el Sida: avances en la ciencia a favor de la enfermedad

“Es importantísimo hacer el descarte, de esta enfermedad si es que se adquiere inicialmente no hay muchos síntomas, salvo al final cuando no hay mucho que hacer”, recordó el galeno.

Dijo que en la Plaza de Armas tomaron las muestras correspondientes para que se puedan descartar en menos de 10 minutos.

TAMBIÉN PUEDES VER: La mayoría de pacientes que son tratados por VIH en hospital de Huancayo, son varones

Con respecto a las cifras que mantienen en su nosocomio, detalló que actualmente cuentan con un promedio de 20 pacientes con VIH, una de ellas gestante, niños no tienen.

“Hay un riesgo, de alrededor, de cada tres niños que están dentro del útero de la madre con VIH, uno sale infectado, de este caso, que tenemos, ya dio a luz, ya tenía el diagnóstico, tenía el tratamiento, gracias a Dios el niñito ha salido bien, pero, ese es un caso fortuito”, dijo Benel Chamaya.

El médico añadió: “Hay que tener mucho cuidado con esta enfermedad que es muy traicionera, la pueden adquirir y no te das cuenta hasta muy tarde”.

TAMBIÉN PUEDES VER: Detectan 39 casos nuevos de tuberculosis en Huancavelica durante este año

Ante esta situación, el director de Essalud manifestó que se debe de tener en cuenta varias acciones de prevención.

Una de ellas, la principal en nuestro entorno, es evitar mantener relaciones sexuales con personas que podrían tener alto riesgo de contagio.

TAMBIÉN PUEDES VER: “Face It Alone”: Así suena la nueva canción inédita de Queen junto a Freddie Mercury

Asimismo, instó el uso de métodos de barrera.

“En nuestra región la transmisión de drogo dependientes con jeringa no es común, como tampoco la de gestante a hijo, básicamente es a través de contacto sexual”, dijo.