Luis Felipe Manrique Flores trae un importante logro para Huancavelica al ganar el concurso “Artesano Creativo del Bicentenario”, organizado por MINCETUR y Promperú.

¿Cuál fue tu experiencia en el concurso?

Primero participamos de un curso, en el cual nos pidieron elaborar un video, elaboré el trabajo y gracias a Dios salimos ganadores.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica consigue aprobar ocho destinos turísticos libres de COVID-19

¿Cuál fue el trabajo que realizaste?

Teníamos que mostrar las actividades que realizo, las artes plásticas, artesanías, imaginería, revalorando y rescatando técnicas ancestrales, como es la tela encolada, el uso del maguey y hacer algo innovador, como es la tierra termal, que uso para resaltar la artesanía.

¿Cómo utilizas el maguey?

Lo usamos para hacer la estructura de la artesanía, es muy flexible y fácil de tallar, por eso podemos elaborar algunas figuras y luego lo recubrimos con la tela encolada y alguna pasta que antes se usaba de yeso y mezclado con papa sancochada, que se molía y servía como pegamento, al mezclar con el yeso se convertía en una pasta. También usar el engrudo. Son técnicas que se van perdiendo y nuestro trabajo es rescatar.

TAMBIÉN PUEDES VER: Exposición de pesebre Chopcca en Roma costará 1 millón 637 mil soles

¿Cómo se puede aprovechar este triunfo?

Nos abre puertas y de todas maneras, autoridades a nivel nacional volteen sus miradas a Huancavelica, para que valoren y aprecien el trabajo de nuestros hermanos huancavelicanos. Gracias a este premio tenemos conversaciones para poder exportar nuestros trabajos, los cuales han sido postergados. En Huancavelica tenemos muchos artesanos que se dedican a la cerámica, imaginería y que con esta oportunidad trabajaremos de la mano.

TAMBIÉN PUEDES VER: Mujer alpaquera planteará alternativas a la falta de mercado en Huancavelica

¿Qué mensaje darle a la población?

El mensaje que quise transmitir en el video es la importancia de que los padres inculquen en sus hijos nuestras costumbres y tradiciones. En mi caso, este talento viene desde nuestros abuelos, don Julio Manrique, Doña Primitiva Vergara, quienes empezaron este trabajo y lo inculcaron a sus hijos.

TAGS RELACIONADOS