En Essalud Huancavelica el diagnóstico de pacientes positivos a COVID – 19 aumenta de manera exponencial, superando de lejos la cantidad de casos presentados en la primera ola.

Erika Guerra, responsable del área de inteligencia sanitaria de la Red Asistencial de Essalud Huancavelica, afirmó que, durante la primera ola, el pico más alto fue de 99 pacientes detectados como positivos en un solo día, mientras que ahora, en esta tercera ola, la cantidad asciende hasta 170.

TAMBIÉN PUEDES VER: Cantidad de contagios de COVID-19 en Huancavelica crece hasta en 800 %

Ello se ve porque a diario hay colas en la puerta de emergencia de dicha institución, hasta donde llegan las personas en busca de una prueba que descarte si poseen o no dicha enfermedad.

“Desde que inició la pandemia, notificamos hasta el día 20 (de enero), un total de 9 mil 888 pacientes con esta enfermedad”, afirmó la funcionaria.

TAMBIÉN PUEDES VER: Mira cuántos días dura cada síntoma de ómicron

Acotó: “Este incremento se da con más fuerza a partir del 10 de enero, en lo que va de este año (2022), se tiene, como Red Asistencial de Huancavelica, notificamos mil 234 casos, este incremento”.

Pese a esta cantidad de casos presentados, llama la atención que hay una baja cantidad de casos graves y que lleguen a la unidad de cuidados intensivos, lo que da a entender que la vacuna surte efecto.

TAMBIÉN PUEDES VER: COVID-19: llegó primer lote de casi 1 millón de vacunas para niños de 5 a 11 años

“Como Essalud Huancavelica no tenemos una cantidad considerable de personas que requieran hospitalización o UCI, la cantidad de hospitalizados que tiene el Hospital II es mínima, están entre dos o tres pacientes al día, a la fecha ni uno en UCI”, especificó Erika Guerra.

Sin embargo, confirmó que sí hubo un paciente mayor de 80 años, quien tenía varias comorbilidades que sí estuvo en UCI, pero que tuvo que ser referido a un nosocomio de mayor complejidad a fin de que pueda ser atendido por otros especialistas.