Tras ser suspendida, el pleno del Concejo Municipal de Huancavelica sesionó para evaluar la  vacancia de siete de sus integrantes.

Ello tras el pedido del exgerente municipal Manuel Jaurapoma Lizana, quien pide la “cabeza” del primer regidor Edgar Ruiz, y de sus colegas Fredy Cencia, Yovana Quispe, Cancio Inga, Juan Zanabria, Simeon Suarez y Elsa Benavente, es decir, de todos los que votaron a favor del pedido de cesar al referido funcionario.

Durante la sesión de Concejo, primero evaluaron la decisión de admitir o no el pedido, el cual se aprobó con 7 votos no ser admitido.

Los regidores que votaron a favor de este pedido fueron Edgar Ruiz, Fredy Cencia, Yovana Quispe, Simeón Suarez, Cancio Inga, Juan Zanabria y Elsa Benavente.

AMPLIAR ESTA INFORMACIÓN: Regidora se muestra confiada en que pedido de vacancia no va a prosperar

Se abstuvieron de votar Hugo Rojas, Santiago Ataypoma y Nicolas Encizo.

El regidor Rodrigo Roca sí admitió el pedido presentado por Jaurapoma y sustentó en el artículo 9 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

El pedido no fue admitido y debe regresar al señor Jaurapoma. Puede llevar el caso al Jurado Nacional de Elecciones y hacernos una demanda”, acotó Edgar Ruiz tras finalizar la sesión.

Durante la sesión, Jaurapoma Lizana dijo que la decisión de cesarlo fue arbitraria en la medida que no tenía sanción administrativa  ni sentencia judicial, por lo que la ley no aplicaba en su contra.

MÁS INFORMACIÓN: Vacan al alcalde de Huancavelica con ocho votos

Edgar Ruiz, refirió que la salida del cargo (de Jaruapoma) se debió a que el alcalde Rómulo Cayllahua decidió quitarle la confianza y no por decisión del Concejo, además hizo incapié en que durante la sesión el mismo alcalde se comprometió a retirarlo del cargo.