El consumo de drogas en adultos y menores es evidente en la ciudad de Huancavelica. Eso se demuestra con las constantes intervenciones que realiza la Policía Nacional a micro comercializadores de drogas, evidenciando que hay distribución de marihuana, PBC y hasta cocaína, todas peligrosas para la sociedad y la población juvenil de Huancavelica.

Ante esta situación, la psicóloga Diana Piundo Garay, responsable de prevención del tratamiento y consumo de drogas de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica, afirmó que la comunicación de padres e hijos adolescentes es la clave para alejarlos de este mal social.

Así lo manifestó en el marco del día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, que se evoca cada 26 de junio.

TAMBIÉN PUEDES VER: El 60 % de pacientes con neumonía en Huancavelica son de la tercera edad

“Recomendamos a los padres de familia tener comunicación asertiva, es decir, que no sean permisivos ni autoritarios, sino entender y comprender a los adolescentes. Tener escucha activa para que sus hijos tengan la capacidad de expresar lo que sienten y piensan, y no se refugien en el alcohol y drogas”, indicó Piundo Garay.

También dio a conocer que el inicio del consumo del alcohol y drogas ocurre en la adolescencia, por experimentación o como refugio frente a los problemas de su entorno.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Personal del Hospital de Acobamba protestan por falta de insumos y medicamentos

PREOCUPANTE ESTADÍSTICA DE CONSUMO DE DROGAS

Entre los casos que son tratados en Huancavelica por el consumo de sustancias son: la intoxicación aguda, el uso perjudicial de licor, síndrome de dependencia, y estado de abstinencia.

Los casos más recurrentes son en adultos varones, ya que hasta mayo registraron 140 casos.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica carece de donantes voluntarios de sangre

En este mismo grupo el 2020 hubo 82 casos, el 2021 fueron 300 y el 2022 sumaron 247; en tanto, que, en jóvenes, los casos registrados hasta mayo de este año son 43, mientras que el 2020 hubo 117, el 2021 hubo 108, y el 2022 fueron 101 casos.

En adolescentes hubo 6 casos hasta mayo de este año, mientras que el 2020 registraron 27 casos, el 2021 hubo 17 casos y el 2022 fueron 30 casos.