Construcción de escuela en centro poblado de Bellavista, distrito y provincia de Acobamba
Construcción de escuela en centro poblado de Bellavista, distrito y provincia de Acobamba

Cumpliendo con informar las acciones realizadas tras el Informe de Hito de Control N° 006-2021-OCI/0393-SCC, el jefe de la Unidad de Supervisión y Liquidación de Obras de la Municipalidad Provincial de Acobamba (MPA), Ademir Ccanto Díaz, remitió el informe de acciones tomadas al órgano de Control Institucional (OCI) de la MPA.

Funcionarios de la municipalidad de Acobamba inspeccionan obra en centro poblado de Bellavista
Funcionarios de la municipalidad de Acobamba inspeccionan obra en centro poblado de Bellavista

Entre las acciones realizadas está la penalización a la empresa encargada de la supervisión de la ejecución del proyecto: “Recuperación de la infraestructura local escolar N° 36183, con código local N° 175764, en el centro poblado de Bellavista”, del distrito y provincia de Acobamba.

PENALIZACIÓN POR OBSERVACIONES EN CONSTRUCCIÓN DE ESCUELA

El informe del representante de Contraloría, que fue presentado a la municipalidad el 11 de febrero del 2021, advierte 9 situaciones adversas.

De esto, el 24 de febrero del 2021, el consorcio Arquitectos & Ingenieros remite la Carta N° 013-2021-CA&I-SUPERVISIÓN al alcalde Rolando Vargas sobre subsanación de las situaciones adversas.

TAMBIÉN PUEDES VER: Con la misma dieta y remuneración se quedan autoridades regionales de Huancavelica

No obstante, con el Informe N° 102-2021-MPA-GDUI-USLO/DITA (08 de marzo del 2021) la Unidad de Supervisión y Liquidación de Obras de la MPA pone de conocimiento 4 observaciones, las cuales conllevan penalidades para la empresa supervisora de la obra antes mencionada, sobre la labor realizada entre el 31 de diciembre del 2022 y el 31 de enero del 2021.

Entre las situaciones adversas está que la valorización N° 1 no cuenta con la documentación que acredita la ejecución de partidas y que hubo ausencia de personal clave y de maquinaria y/o equipos ofertados en la obra.

TAMBIÉN PUEDES VER: Aumentan los casos COVID en el hospital de Huancavelica

En las conclusiones, está que la empresa deberá pagar 10 mil 259.75 soles (incluido el IGV), de este monto, 6 mil 275.08 soles.

Asimismo, en otro informe (102-2021-MPA-GDUI-USLO/DITA del 08 de marzo del 2021), se da a conocer 2 situaciones adversas, las cuales, tiene una penalización total de 8 mil 11.02 soles.

El documento de la MPA informa que las observaciones no generaron pérdidas económicas ni mayores gastos al municipio.