Huancavelica es una de las regiones que ha incrementado significativamente los casos de COVID-19 desde que inició el estado de emergencia (15 de marzo del 2020).

Si bien la cifra hasta ayer al mediodía era de 1869 casos confirmados, la cantidad es menor a diferencia de otras regiones, y esto se debe a la labor del personal de salud de Huancavelica, quienes día a día luchan contra la pandemia, y es a esta batalla que 338 serumistas se han sumado para fortalecer la labor del sector salud.

CIFRAS Y LUCHA. De acuerdo al registro que maneja la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Huancavelica, la cantidad de caso empezó aumentar desde el mes de abril, pero en poca proporción; sin embargo, en los meses de mayo y junio la cantidad se incrementó exponencialmente debido a la migración.

Ahora, para este mes, las cifras siguen en aumento y se debe a la nueva normalidad, siendo las provincias con mayor cantidad de casos Huancavelica y Acobamba que superan los 400 pacientes; les siguen Tayacaja y Angaraes que tienen entre 263 y 200 casos; después están Castrovirreyna y Huaytará con más de un centenar de confirmados; y por último Churcampa que tiene más de 90 casos.

Ante estas cifras y a fin de fortalecer la labor del sector salud, 338 serumistas iniciaron sus labores en los establecimientos de salud de Hvca.

“Se les ha brindado una inducción a todo el personal SERUMS a fin de que identifiquen las principales actividades que desempeñarán en el contexto del modelo de Atención Integral de Salud y, también, para que reconozcan orgánica y físicamente los servicios, funciones y tareas generales que realizarán expresando compromiso con la entidad”, dijo Evelyn Rubio, supervisora Administrativa de Desarrollo de Recursos Humanos e Investigación de la DIRESA de Hvca.

Según el registro de la DIRESA de Hvca., hasta ayer al mediodía, 63 distritos tienen uno o más casos de personas con COVID-19 confirmado.