La Primera Sala Superior de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica decidió declarar infundada la apelación sobre una sentencia por el delito de colusión agravada.

Se trata de la sentencia interpuesta contra el exrector de la Universidad Nacional de Huancavelica, Nicasio Valencia Mamani; el exjefe de la Oficina de Infraestructura de la UNH, César Félix Quinto Palomares; representante legal de la Empresa Consorcio MLR, Luis Agustín Osores Zanabria y el representante de la Empresa Consorcio Universidad, Francisco Pedro Cordova Chipana.

TAMBIÉN PUEDES VER: Sentencian a exrector de la UNH a 6 años por local que se derrumbó el 2017

Los tres primeros sentenciados por cometer el referido delito y el último por cómplice del mismo. Asimismo, ordenaron se devuelva sin costas los actuados al juzgado de origen para el cumplimiento de lo ordenado, sin perjuicio de la interposición de un recurso extraordinario.

Como habíamos informado en ediciones anteriores de Correo Huancavelica, la sentencia contra el exrector se dio por el caso de la construcción del local de la Facultad de Educación, el cual se cayó en plena construcción el 2017.

TAMBIÉN PUEDES VER: Yda Camposano vuelve a asumir rectorado de Universidad Nacional de Huancavelica

La sentencia fue conseguida tras una investigación de la Fiscalía Especializada Corporativa en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huancavelica, dirigida por el fiscal Frans Ponce Rosado, tras un proceso seguido en el Primer Juzgado Unipersonal dirigido por el juez Freddy Ramos.

La condena fue sentada en seis años de prisión efectiva, la cual ya fue ratificada en segunda instancia.

TAMBIÉN PUEDES VER: Nicasio Valencia es el nuevo rector de la UNH

La sentencia es por la concertación entre funcionarios de alta dirección de la UNH y el contratista, quienes favorecieron a la empresa para que incremente el presupuesto de la obra, que inicialmente era de 5 millones de soles, y al final, terminó por costar 7 millones 560 mil soles.

Como se recuerda, a media construcción de esta obra, colapsaron los módulos de primaria y secundaria, lo cual era previsible por la ubicación y antigüedad de las mismas, tales como la existencia de aguas subterráneas, deslizamiento antiguo, dalla geológica en la zona y baja resistencia ocasionada por la saturación del terreno.