Sentencian caso de proposiciones indecentes a menor.
Sentencian caso de proposiciones indecentes a menor.

Los jueces de la 2ª Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica sentenciaron a seis años de pena privativa de la libertad, con carácter de efectiva, a Andrés Paulino Herrera Huaranca, por el delito contra la libertad sexual, en la modalidad de proposiciones a niños, niñas y adolescentes con fines sexuales, en agravio de una niña de 11 años de edad.

TAMBIÉN PUEDES VER: Ramiro Guzmán, exalcalde de Angaraes, estará en la cárcel hasta el 2029

PROPUESTA INDECENTE A MENOR DE EDAD

El Ministerio Público basó la acusación en los hechos ocurridos el 06 de agosto del 2019.

Eran más de las 15:00 horas cuando la víctima, junto a su hermana de 07 años de edad, fue de visita a su abuela debido a que se encontraba delicada de salud.

Es durante esta visita que las hermanas van a buscar a un escampado a la vaca que tenía su abuela. Es en ello que las niñas escuchan un silbido y ven a una persona que las llamaba haciendo señas con las manos.

Las menores se acercan hasta donde estaba el acusado, quien se encontraba echado sobre plástico. Las niñas le preguntan ¿qué pasaba?, ¿por qué las llamó?, a lo que el sujeto respondió que estaba llamando a su perro.

TAMBIÉN PUEDES VER: 20 años de cárcel por intentar acuchillar a su pareja

Ante esto, las niñas deciden retirarse, pero el acusado retiene a la hermana mayor, ya que la agarra de la muñeca para luego proponerle tener relaciones sexuales.

La menor se rehusaba a las intenciones del sujeto, quien le decía la propuesta indecente a cambio de 10 soles. Como el acusado no la soltaba, la niña le dijo que iba a empezar a gritar y a pedir auxilio, es allí cuando el sujeto decide soltarla.

De inmediato, la menor alcanza a su hermana, quien le esperaba varios metros de distancia, en una olladita. Estando juntas, la víctima cuenta lo ocurrido a su hermana, quien a su vez le narra lo ocurrido al padre de familia.

Los argumentos de la Fiscalía lograron que el juez de primera instancia sentencia al acusado a 6 años de cárcel y al pago de 2 mil 500 soles de reparación civil.

TAMBIÉN PUEDES VER: Exigiendo homologar haberes, inician huelga indefinida en Ministerio Público de Huancavelica

Este resultado fue apelado y, en Sala de Apelaciones, los jueces confirmaron la sentencia condenatoria. Cabe precisar que, tres jueces conforman la Sala de Apelaciones: Jaime Contreras, Marisol Jaramillo y Omar Ramírez.