Defensoría del Pueblo inspecciona locales de votación.
Defensoría del Pueblo inspecciona locales de votación.

A cuatro días de las Elecciones Generales 2021, la Defensoría del Pueblo resaltó los esfuerzos realizados por las entidades del sistema electoral para llegar al día de la votación en las mejores condiciones sanitarias, organizativas, informativas y de seguridad para los electores, que permitan tener comicios ordenados, transparentes y legítimos.

Defensoría del Pueblo de Huancavelica.
Defensoría del Pueblo de Huancavelica.

No obstante, este organismo plantea 7 previsiones que los entes del sistema electoral deberían considerar para las votaciones del 11 de abril.

7 PREVISIONES A CONSIDERAR EN ESTAS ELECCIONES

La primera es que las personas adultas mayores y con comorbilidades que acudan en las primeras dos horas del horario de votación no deberán ser llamadas a integrar las mesas de votación que no tengan sus miembros completos.

Otra es sobre los cambios de locales de votación que han sido numerosos. Pide que se realice una campaña muy intensa en los medios de comunicación para que la ciudadanía conozca las nuevas direcciones y los medios para llegar a dichos lugares.

TAMBIÉN PUEDES VER: Ultiman detalles de seguridad y capacitación a miembros de mesa en Huancavelica

También recomienda un plan de transporte seguro para el día de la votación, que incluya también medidas en caso de lluvia; y que el proceso electoral en el VRAEM requiere de un plan de seguridad para la atención especial en vista de la presencia de elementos terroristas que pueden atentar contra el personal del estado y contra los ciudadanos.

Defensoría plantea la presencia policial para evitar las aglomeraciones; y que las ODPE y los representantes del Sistema Regional de Defensa Civil verifiquen el estado en que se encuentran los locales de votación, especialmente las instituciones educativas que no fueron usadas desde fines del 2019.

TAMBIÉN PUEDES VER: Comienza vacunación en bomberos de la región Huancavelica

Por último, pide que los pueblos indígenas deben ser protegidos de posibles contagios en las elecciones de este año.

La Defensoría, al igual que la Policía, Fiscalía, y otros entes, será veedor del proceso electoral el día de las votaciones en Huancavelica.