El simulacro multipeligro fue acatado por instituciones públicas, planteles, entidades de primera respuesta, municipios, sin embargo, la gran mayoría de la población de no lo hizo, ni salió de sus casas.

Esta realidad se observó a las 10:00 horas, donde la alarma del MTC no llegó a todos, y tarde en otros casos, sin embargo, lo preparado por Defensa Civil sí se evidenció, por lo menos en la plaza Bolognesi, que se llenó de escolares y en el colegio Bilingüe.

TAMBIÉN PUEDES VER: Joven en Huancavelica destroza puesto de comerciante de golosinas en Lircay

En dicho plantel, se escenificó el deslizamiento de rocas y la destrucción de la infraestructura, por lo que “atendieron” serenos, policías, personal de Defensa Civil, SAMU y Bomberos.

La labor de rescate realizada por Bomberos y policías fue ardua, pues tuvieron que utilizar cuerdas, escaleras, camillas y otros para sacar a los “atrapados”.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Abusivos deberán servir a la comunidad o cumplirán sentencia en la cárcel

El tráfico no pudo ser controlado en la plaza Bolognesi, lo que hizo demorar más de cinco minutos la llegada de ambulancias al Bilingüe.

Abordado por Correo Huancavelica, el vicegobernador regional, Jaime Escobar García, no supo informar sobre cuál era el lugar del área de triaje en la ciudad y reconoció que más de 187 heridos llegaron al Hospital Zacarías Correa, los cuales no pudieron ser atendidos.

Tampoco sabe cuántos rescatistas se tiene en toda la región. Afirmó que se abastecerá con insumos de primera necesidad los almacenes de Defensa Civil de la región.

TAMBIÉN PUEDES VER: Bronca en Copa Perú: Turba muele a golpes a árbitro en Huancavelica

Según informó el Gobierno Regional, en este simulacro se observó que un sismo de 8.8 ° dejaría 15 mil 115 afectados, 626 fallecidos, 2 mil 401 heridos, 17 desaparecidos, 3 mil 691 viviendas afectadas, mil 44 colapsadas, 878 inhabitables; 70 establecimientos de salud colapsados.

También habría 58 puentes, 325 kilómetros de caminos rurales y 157 kilómetros de carretas totalmente destruidos, además de daños en agricultura y cultivos.