Contraloría inspecciona obra de sistema de riego.
Contraloría inspecciona obra de sistema de riego.

La Contraloría emitió un informe donde plasma que identificó un perjuicio económico de 80 mil 733 soles en la Municipalidad Distrital de Tambo, provincia de Huaytará, debido a irregularidades durante la ejecución del proyecto “Mejoramiento y ampliación del sistema de riego en el sector agrícola de Tantarcancha, Tambo y anexo de Reyes”.

Contraloría inspecciona obra de sistema de riego.
Contraloría inspecciona obra de sistema de riego.

ADVIERTEN IRREGULARIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DE SISTEMA DE RIEGO

Mediante el Informe de Control Especifico N°001-2022-2-2930, cuyo periodo de evaluación fue del 27 de diciembre de 2019 al 28 de febrero de 2021, la Contraloría advierte que la administración municipal aprobó y otorgó conformidades al pago de siete valorizaciones, incluido un adicional.

Asimismo, el informe indica que el municipio recepcionó y liquidó la obra como concluida, pese a la existencia de partidas no ejecutadas y parcialmente ejecutadas.

Contraloría inspecciona obra de sistema de riego.
Contraloría inspecciona obra de sistema de riego.

Durante la inspección física a la obra, el especialista advirtió partidas parcialmente ejecutadas entre los que resalta la construcción de una bocatoma que no cumple las dimensiones establecidas en el expediente técnico, con un ingreso de caudal de agua con pendiente desfavorable y que no se encuentra en funcionamiento.

Además, en algunos tramos de la línea de conducción existen tuberías instaladas en zanjas de menor profundidad, por lo que están expuestas a la intemperie.

TAMBIÉN PUEDES VER: Chofer fue detenido por intentar sobornar a policías

Respecto a las partidas no ejecutadas, la Contraloría informa sobre la perforación de rocas, rejilla metálica de fierro corrugado para la bocatoma, relleno y nivelación de zanjas de línea de conducción, entre otros, los cuales no fueron advertidos por el supervisor de obra y funcionario de la comuna quienes otorgaron la conformidad de las valorizaciones de obra, siendo pagados en su totalidad.

Por último, dos meses después de la recepción de la obra (24 de setiembre de 2020), fueron evidenciadas las irregularidades.

Informe fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la comuna provincial de Huaytará y remitido al municipio de Tambo.

TAMBIÉN PUEDES VER: Aprueban tres Proyectos de Ley para Huancavelica

Cabe señalar que, 306 mil 333 soles, es el monto que estuvo valorizado la obra que actualmente está inoperativa.