A nivel nacional ya vacunan a personas de la tercera edad con las vacunas de Pfizer, pero, en Huancavelica, aún no y la limitante es que carecemos de una adecuada cadena de frío.

El director regional de salud, Juan Gomez Límaco, afirmó que esperan el pronunciamiento del nivel nacional para vacunar a los viejitos.

TAMBIÉN PUEDES VER: Menos del 2% del personal de salud en Huancavelica se niega a recibir la vacuna de Sinopharm

Al preguntarle si ya tienen el padrón de ancianos a vacunar, afirmó que vienen realizando los cálculos para que puedan prever la logística, como transporte de vacunas y movilizar a los viejitos que no pueden llegar a las postas y evaluar cómo llegar a cada uno de ellos de la mejor manera.

Con respecto a cuántos ancianos inmunizarán dijo que toman tres fuentes de datos, Pensión 65, estadísticas de DIRESA y RENIEC.

TAMBIÉN PUEDES VER: COVID - 19 mata a médico intensivista de Essalud Huancavelica

Estimó que son algo de 30 mil ancianos, en toda la región, sin embargo, resaltó que a nivel nacional vacunan a ancianos con Pfizer, que requiere de una cadena de frío especial y  no se tiene en la región.

”Cuando sale de la congeladora, la vacuna se puede usar por cinco días y una vez abierta puede ser usada en seis horas. Para todo ese proceso se puede tener una estrategia, la cual será usada en la ciudad”, afirmó Gomez.

TAMBIÉN PUEDES VER: Vicegobernador regional de Huancavelica en desacuerdo con presidente Sagasti

Con ello, no descartó que para los ancianos de Huancavelica solo llegue la vacuna china,.

”Sí, también demostró efectividad, llegaría esa vacuna o alguna otra que se conserve entre  + 2 ° y + 8° de temperatura”, afirmó.

Uno de los problemas que se tiene es que la cadena de frío tiene un problema de escases internacional, por lo que es complicado.

TAMBIÉN PUEDES VER: Haciendo campaña, candidato se contagia de coronavirus junto a todo su equipo

No descartó la posibilidad de que una tercera ola llegue a la región, pero, como la segunda, esta puede ser controlada por la  población, que debe de tomar sus medidas de prevención.