La Contraloría General de la República informó que a nivel nacional están paralizadas 2 mil 369 obras, de las cuales, en la región Huancavelica existen 106.

Esta cifra ubica al Gobierno Regional de Huancavelica en el noveno lugar nacional con regiones que tienen obras paralizadas, superando a otros departamentos como Huánuco, Arequipa, Junín, etc.

TAMBIÉN PUEDES VER: Con documento falso se salva de prisión preventiva en Huancavelica

La Contraloría viene realizando un seguimiento especial a las obras paralizadas en el marco del Decreto de Urgencia N° 008-2019 que estableció medidas extraordinarias para la reactivación de obras públicas paralizadas a nivel nacional, y que se aprobó por iniciativa del ente contralor.

Cabe resaltar que las obras pendientes de reactivación se encuentran en 18 regiones del país, de las cuales, seis se encuentran en Huancavelica.

TAMBIÉN PUEDES VER: Gobierno Regional de Huancavelica inicia el 2022 con menos presupuesto que el año pasado

“Hay mucho problema de corrupción en las obras de contratación por administración directa. Por ejemplo, las especificaciones técnicas no están orientadas a las reales capacidades técnico operativas y respecto a los equipos con los que cuenta la entidad que ejecuta obras por administración directa”, resaltó Nelson Shack.

Esta situación genera una preocupación para el ente fiscalizador debido a que la cifra puede aumentar tras el ingreso de nuevas autoridades locales y regionales que traen consigo sus prioridades en gestión pública.

TAMBIÉN PUEDES VER: Gasto en obras del Gobierno Regional de Huancavelica llega al 54.7% a pocas horas de cerrar el 2021

Durante una entrevista sobre la baja ejecución presupuestal del Gobierno Regional, el consejero regional Fernando Clemente Arana, manifestó que son varias las obra paralizadas.

Entre ellas contó la plaza principal de Churcampa, las obras de Pucarumi.

TAMBIÉN PUEDES VER: Consejeros regionales de Huancavelica tienen que “mendigar” presupuesto para fiscalizar

“Los polideportivos, esperamos que también tengan que culminar este año, pero, no se ve, el Estadio IPD igual, sigue, la infraestructura de la Dirección Regional de Educación, igual, la Iglesia Santo Domingo está con una pre entrega, lo otro más preocupante es el saneamiento básico de Izcuchaca, fíjese, hasta hoy no toman consideración”, afirmó el consejero regional.