​Huancavelica: Súper abuelita de 80 años vence AL COVID - 19
​Huancavelica: Súper abuelita de 80 años vence AL COVID - 19

Un enorme esfuerzo de superación ante una peligrosa enfermedad que aterroriza al mundo, dio una anciana de 80 años en EsSalud Huacavelica.

La octogenaria, fue dada de alta del Hospital II de Essalud Huancavelica, quien entró con un diagnóstico que dejó preocupado al personal de salud.

Erika Guerra Motta, jefa de la unidad de inteligencia sanitaria de Essalud Huancavelica, manifestó que la paciente ingresó con síntomas moderados el 12 de junio.

“La paciente vino con síntomas moderados, presentaba dificultad respiratoria, tos, malestar general, dolor muscular y de pecho”, afirmó Guerra Motta.

Pese a ese diagnóstico, dejó un gran ejemplo de lucha contra el COVID - 19, ya que según la funcionaria se mostraba colaboradora, asequible y respondía al tratamiento.

Ella es la primera paciente de 80 años que atienden y sale con vida del nosocomio de Ascensión.

A su turno, Leonid Gonzales Pacheco, uno de los médicos internistas que vio la evolución de la paciente.

“El dolor de pecho es un signo de alarma, se le evaluó, salió positivo a COVID- 19, era un caso moderado, fue hospitalizada, además tenía dos factores de riesgo, como son el tener 80 años y ser diabética. Esos factores la ponían en riesgo de que su estado pase de moderado a severo”; acotó Gonzales Pacheco.

También tenía un daño pulmonar muy peligroso.

Ante ello, los galenos comenzaron a darle tratamiento con ivermectina y azitromicina y para el manejo de complicaciones, también se le puso soportes hídricos y de ventilación.

“Todos los días se va viendo, se evalúa los parámetros clínicos, de laboratorio, y con eso vamos evaluando”, manifestó Gonzales Pacheco.