Un serio problema ocurre en la Municipalidad Provincial de Angaraes, luego de que suspendieran la construcción del local de Serenazgo sin tener el sustento técnico adecuado.

Así lo dieron a conocer luego de que la Contraloría General alertara que la Municipalidad Provincial de Angaraes diera su visto bueno para suspender la obra denominada “Mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana de Lircay”, sin sustento, generando que los trabajos queden paralizados y el alto riesgo de que no puedan aplicar una penalidad por el retraso injustificado de la obra.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Ramiro Guzmán, exalcalde de Angaraes, estará en la cárcel hasta el 2029

La obra se encuentra valorizada en 5 millones 550 mil 369 soles, la cual beneficiaría a un promedio de 11 mil habitantes de Lircay, la misma que fue comenzada en diciembre del año pasado, debía ser acabada en 180 días calendario; pero, desde el 20 de mayo, no mueven ni un ladrillo más.

Con esta obra los eficientes serenos lirqueños deberán de contar con un centro de operaciones, además de implementar un sistema de videovigilancia y comunicación, con disponibilidad de unidades móviles y equipamiento.

TAMBIÉN PUEDES VER: Empresa deja sin tomógrafo a Hospital Regional de Huancavelica

En el Informe de Control Concurrente Nº 002-2022-OCI/0394-SCC, el cual fue evaluado entre el 1 y 16 de junio, advierten que la empresa privada advirtió la necesidad de realizar mayores trabajos en la obra, por lo que la Municipalidad Provincial autorizó que elaboren un expediente técnico con mayores trabajos, el mismo que la empresa privada no concluyó.

Por si fuera poco, cuando los contralores inspeccionaron la obra, detectaron peligrosas deficiencias en la construcción, entre ellas cortes en las vigas, fisuras en el suelo de la azotea, las mismas que el supervisor no las observó.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Manejo de donaciones de comuna en la mira de Contraloría

Asimismo, la empresa modificó el lugar de donde iban a ubicar una docena de postes, los cuales no se encontraban conforme a lo establecido en el expediente técnico, trabajos adicionales que tampoco contaron con autorización y aprobación de la comuna.

Este cambio tampoco tenía planos de replanteo aprobados, ni autorizado de la entidad supervisora, lo que significa una inadecuada ejecución y, evidente incremento del presupuesto de la obra.