En este mes patrio, es imposible no tener en cuenta que el camélido sudamericano que representa al extenso y diverso reino animal de nuestro país en el escudo patrio es la vicuña.

Sin embargo, existe un serio problema para ellos, ya que en el último chaccu realizado en el distrito de San José de Acobambilla confirmaron lo peor, que su población sufría de una enfermedad que les afecta la fibra de lana y por ende a su salud.

Al realizar este chaccu, confirmaron que las tiernas vicuñas sufren de una peligrosa enfermedad, la sarna, producida por ectoparásitos.

TAMBIÉN PUEDES VER: Más de dos mil vicuñas murieron a causa de la sarna en la reserva de Pampa Galeras

Los entusiastas pobladores decidieron curar a sus vicuñas, animales que viven en modo silvestre, y que les provee de un elemento importante, la fibra de vicuña.

Por ello, realizaron el chaccu, no para esquilar, si no para curarlos, dándoles ivermectina a fin de que puedan ir sanando de esta enfermedad que destruye el epitelio, las cuales les causa escozor que lleva a la conducta intranquila del animal.

También les produce enrojecimiento e inflamación de la piel, los que acaban en horribles costras que les produce un dolor tan intenso que terminan postradas y muriendo por inanición.

Ante esta situación, en Correo Huancavelica entrevistamos al director regional de camélidos sudamericanos, Fredy Canales Paco, quien confirmó esta terrible situación que viven los animales en San José de Acobambilla.

TAMBIÉN PUEDES VER: Vías y más agua piden agricultores y ganaderos en cumbre agraria realizada en Huancavelica

“En un inicio las vicuñas no presentaban sarna, pero, tras una reunión de la comunidad decidieron incorporar animales domésticos como son alpacas (en el cerco permanente) junto a las vicuñas, eso nosotros no sabíamos, las alpacas contagiaron a las vicunas. Por esa razón autorizamos el chaccu sanitario, es un tema de emergencia”, afirmó Canales Paco.

Acotó: “La sarna puede ocasionar muerte de animales y la afectación de la fibra, no es recomendable esquilar a vicuñas con sarna, debemos de hacer por lo menos tres tratamientos a los animales enfermos”.

TAMBIÉN PUEDES VER: Congreso aprueba crear seguro agrario para pequeños agricultores

Detalló que reportaron cinco animales con sarna, casos que son críticos, a los cuales les hicieron el tratamiento correspondiente, es decir, les pusieron ivermectina.

“Si se encuentra sarna en el rebaño, se asume que el 100 % de las vicuñas están contagiadas, el tratamiento se hizo al 98 % de 500 vicuñas aproximadamente”, detalló el director regional.

Asimismo, dijo que años atrás problema similarvse presentó en otras tres comunidades, en las comunidades de Carhuapata, Pampalca y San Pedro de Coris.

TAMBIÉN PUEDES VER: En chaccu multicomunal en Huancavelica logran extraer 100 kilos de fibra de vicuña

Por ello, recomendó que no deben de juntar a animales domésticos con las vicuñas en el mismo cerco permanente, los corrales de los animales domésticos deben de estar por lo menos a 10 metros